Hace algunos días hablé (escribí) sobre el estreno de la nueva entrega de Mortadelo y Filemón. Y provoqué un buen número de comentarios; casi todos sobre la crisis del cine español.
El estreno de Mortadelo consiguió en su primer fin de semana casi medio millón de espectadores y cerca de tres millones de euros de recaudación. Se sitúa así en una muy buena posición para convertirse en la película española más taquillera del año.
Me comentan que esperaban un mejor resultado: ¡tres millones de euros en un fin de semana!¿qué quieren que les diga? yo no los gano casi ningún fin de semana.
El cine ha estado de actualidad esta semana, probablemente por coincidir con la entrega de los premios Goya. Que por cierto, nos han descubierto
La soledad, una película que pasó inadvertida por los cines (poco más de 40.000 espectadores) y que ahora volverá a intentarlo: este fin de semana estará ya en treinta salas.
Así se han conocido los primeros avances de las cifras del cine del año pasado: 117 millones de espectarores, de los cuales algo más de 15 millones correspondieron a películas españolas, cuatro millones menos que el año anterior. Y eso en el año de El Orfanato, una de esas películas muy, muy taquilleras.
Volviendo a Mortadelo, en un fin de semana habría hecho la trigésima (¿se decía así?) parte de la tarea del cine español para este año. No está mal.
Que la pérdida de espectadores se concentre en el cine español parece desmentir la hipótesis de que las descargas de internet sean la principal causa de los problemas del cine. No parese muy verosímil que las películas españolas se sitúen a la cabeza de la lista de más descargadas.
El precio del cine, cada vez menos competitivo frente a otras ofertas de ocio para los jóvenes, puede ser una razón más realista.
Y en la crisis del cine español sí puede influir la peculiar inquina de un cierto tipo de público y su curioso concepto del patriotismo. Hablemos de cine bueno y cine malo ¿o es que no hay cine americano malo?
En efecto, Eduardo, las “descargas” nada tienen que ver con el batacazo creciente -ya lo verás- del cine español, te honra decirlo y te auguro alguna incomodidad al respecto. Sí que tienen que ver los precios, y ciertos vicios y errores de planteamiento, y alguna causa más que luego te diré. Casualmente, en cuanto a los precios se da una curiosísima PARADOJA, y es que dichos precios son tan altos (dato objetivo) en parte por culpa del cine español. Ja.
Creo que casi todos recordaremos aún la reciente “huelga” de los empresarios de salas de cine, que fue más una medida de presión ante lo inminente de cierta Ley, porque una vez “consumada” la norma ya no han vuelto a ponerse en huelga. ¿Alguien conoce en el mundo mundial otro caso de empresarios que se hayan puesto en “huelga”? El motivo era que les imponían la OBLIGACION de dar una cuota de pantalla al cine español aunque no lo fuera a ver ni Dios, lo que les hacía perder dinero. Hecha la imposición, han optado por subir aún más los precios de todas las películas para compensar esas salas vacías en las que se han proyectado películas como, fíjate tú, la ganadora del Goya.
También protestaron tímidamente los empresarios de las cadenas de TV. por que se les OBLIGABA a producir un número mínimo de películas españolas, y también han optado por ceder ante la Administración todopoderosa, compensando esas previsibles pérdidas con sus EXCESOS de emisiones publicitarias, que en contraprestación esa misma Administración les castiga con apenas calderilla en comparación los beneficios que les reportan.
Concluyendo: tenemos una Ley del Cine que es, con perdón, una mierda (yo soy de los que creen que Don Camilo tenía mucha razón en desmitificar el uso extensivo del diccionario de la RAE en el ámbito público, y creo además que la publicidad ganaría mucho si siguiera ese camino). Y es una mierda porque está basada en una serie de prebendas para los “artistas” (actores, directores, guionistas, dobladores, staff…) que se suman a las ya históricas prebendas en forma de subvenciones dirigidas y contratos públicos.
Lo cual nos lleva a otra causa más del batacazo creciente -que sí, que ya verás cómo va a peor- del cine español, y esta es más subjetiva que objetiva: al cine español le está haciendo mucho daño que “las gentes del cine” estén encuadradas dentro del colectivo de los “artistas” (dentro siempre del ámbito nacional). El público lo forman en última instancia las personas, y las personas en general están ya muy hartas de los beneficios que se han concedido en los últimos tiempo a los “artistas”, no se puede entender el “mantenella y no enmendalla”, existe una sensación generalizada de rechazo hacia los “artistas”, y cuando uno se planta delante de la cartelera, el subsconsciente tira muy fuerte hacia cualquier cine que no tenga que ver con los “artistas”.
Este es el factor diferencial que concentra todo el batacazo del cine precisamente en el cine español. Si “las gentes del cine” fueran capaces de diferenciarse claramente de los “artistas”, incluso de rechazar públicamente la actitud y ciertas actuaciones de los “artistas”, tendrían muchísimo ganado y no creo que tardásemos en ver un trasvase de espectadores desde el cine extranjero hacia el cine español. Pero es todo lo contrario, vemos a figuras del cine español (yo aún tengo en la retina a Amenábar y a los Bardem, y creo que también a Almodóvar) haciendo campaña del lado de los “artistas”, así que ya te digo: a peor.
Todo lo anterior sin contar con la medio-crisis económica que para el usuario medio de las salas de cine es innegable que ya se está notando y mucho, y que ofrece un bien substitutivo para el cine en época de vacas flacas: la tele. Y la evolución de la crisis probablemente vaya también a peor.
Perdón por el “ladrillo”.
P.D. ¿¿Películas americanas malas?? Claro que las hay, sin ir más lejos la última que fui a ver se llamaba AVP2 y defraudó TODAS mis espectativas en cuanto a la AVP precedente, pero aún esto es preferible a que los “artistas” saquen tajada de mis contadas sesiones de pantalla grande.
Y aunque no te lo creas, este es el último comentario que hago sobre el cine en tu blog, Eduardo. Mañana hará un año desde que te comenté:
“En efecto, Eduardo, las “descargas” nada tienen que ver con el batacazo creciente -ya lo verás- del cine español, te honra decirlo y te auguro alguna incomodidad al respecto.”
Hoy puedes leer un reportaje CON DATOS REALES, firmado por Delia Rodríguez, en el que se dicen cosas como ésta:
“Entre las 100 películas más descargadas en HispaShare.com sólo hay 5 españolas, prácticamente el resto son de EEUU. Como se puede ver, ninguna de ellas trata de minorías sociales o de la guerra civil”, dice el webmaster. Son Mortadelo y Filemon, Misión salvar la tierra (número 15), Los crímenes de Oxford (18), El orfanato (36), REC (48) y Fuera de carta (77). De los 22 millones de descargas realizadas de su ‘top 100’, sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0’9%.”
El reportaje completo está aquí:
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/02/vidadigital/1233600531_16624…
Y ahora sí, sobre este tema ya no tengo nada más que añadir.
Soy una espectadora cuarentona licenciada y no intelectual que me gusta el cine sin especial complicación y no predispuesta al sufrimiento. Y dicho esto he de reconocer que tengo prejuicios con el cine español, tienen que recomendarme muchísimo una película española y oir buenas críticas para animarme a verla. El último caso fue “El Orfanato” y he de decir que aunque me gustó, me recordaba muchísimo al ambiente, quizás por el edificio, de “Los Otros”. Lo siento, pero estoy “americanizada”. En cuanto a Mortadelo, vi la primera que si hizo y me pareció una infinita chorrada, no creo que ahora vaya y quizá sea buena.
Cuando dice americanizada md, supongo que quiere decir norteamericanizada. Por lo que entiendo que tiene los mismos prejuicios con el cine centro y sudamericano. Pero hoy toca hablar de cine español…
Si no les gusta el cine español se están perdiendo películas como “Tesis”, “Abre los ojos” (mucho mejor que su versión americana), “Los otros” y “Mar adentro”. Viva Amenabar. Pero también “Los amantes del Círculo Polar”, “Lucía y el Sexo” o “Caótica Ana”. Viva Julio Médem. O “Princesas” y “Barrio”. Viva Fernando León de Aranoa.
Me he permitido citar a mis tres directores españoles preferidos y sólo las películas que a mí personalmente más me han gustado. Sin embargo hay muchas más películas españolas reseñables: “Todo sobre mi madre”, “Volver” y “Hable con ella”, de Almodovar; “Historias del Kronen”, de Montxo Armendáriz; “La comunidad” o “El día de la Bestia” (¿ésta sí, eh?), de Alex de la Iglesia; “Los peores años de nuestra vida” o “El otro lado de la cama”, de Martínez Lázaro; “El perro del hortelano”, de Pilar Miró; “La niña de tus ojos”, “Belle Epoque” o “Two Much”, de Trueba; “Noviembre” o “El Bola”, de Achero Mañas; “Planta Cuarta”, de Antonio Mercero; “Mi dulce”, de Jesús Mora; “Báilame el agua”, de Josecho San Mateo (mucho mejor que el libro); “Mataharis” y “Te doy mis ojos”, de Iciar Bollain; “Mi vida sin mí”, de Isabel Coixet; “Habana Blues”, de Benito Zambrano; y un largísimo etcétera. Creo que con éstas tienen para empezar…
Y como también toca hablar de publicidad, que es el tema de este blog, ¿qué les pareció el patrocinio que hizo Jameson en los Goya? Conseguir que todos los periodistas que asistieron a la gala hablaran de la alfombra verde es un éxito, no?
Como ya escribí en otras ocasiones el cine español cojea por varios motivos, algunos de ellos, además, poco tienen que ver con la creación. Discursos como el de Alberto San Juan, cuya muletilla final lo mete a él, al aforo entero que respaldó con un aplauso sonoro, y al cómputo general del cine nacional, en un lugar que no les corresponde; la política. Si eres carnicero en un mercado no puedes poner la COPE y subrrayar cada comentario y poner a caldo a ZP porque los que no casen con tus ideas no volverán a comprarte carne. Un empresario no puede utilizar una convención para solicitar la disolución de los sindicatos, porque la gente dejará de comprar sus productos. Considero que no es el público el que ha politizado el cine español, sino los propios actores y directores, el comentario de Alberto San Juan está muy bien para la barra del bar, con los colegas.
Otro problema del cine es precisamente su poca variedad, y eso que últimamente hay excepciones puntuales que viran hacia el terror, por ejemplo, o al espectáculo de efectos, Mortadelo y Filemón, otra excepción. Pero el mayor porcentaje de producción se basa en películas denominadas de “autor” -nombre que nunca podré considerar del todo adecuado-, cine íntimo, historias profundas, de perdedores, con sustento dialéctico y metafórico de buen nivel, pero siempre enfocado al dramón irreversible. Resultan películas de ritmo lento, demasiado cercanas a la realidad, en ocasiones parecen documentales sobre la existencia de algún fulano currela y sus desgracias. Pero sólo con eso no se puede levantar el cine. El cine es fantasía, el cine es comedia, el cine es trama policíaca, misterio, terror, romanticismo, historia -si pillaran los yanquis nuestra historia-, personajes históricos – de los que nos sobran y parecen relegados al olvido-, y el cine es, en gran medida, actores encumbrados a mitos. Los americanos lo saben, mucha gente acude al cine a ver la última de Brad Pit, de Richard Gere, de Geroge Clooney, de Alpacino, Robert de Niro, Meryl Streep, Julia Roberts etc. Aquí el fenómeno fan no se da con nuestros actores, sólo unos pocos parecen arrimarse a ese concepto, Santiago Segura -Torrente-, Antonio Banderas y poco más… con los directores pasa algo similar, Almodóvar, Amenábar…
No es normal que la película ganadora del Goya a la mejor obra del año haya pasado de puntillas por las salas, no entra en ninguna cabeza. La soledad será una gran película, no lo dudo, pero me enteré en la gala de su existencia, lo que conduce a toparnos brutalmente con el tercer problema.
La publicidad. Mortadelo y Filemón se vende de forma casi obsesiva, la campaña es espectacular, pero pocas películas han recibido es camapaña, tal vez El Orfanato y pocas más. No entiendo entonces a dónde van las subenciones, porque si sólo sirven para crear obras sin poder darlas a conecer entonces nos encontramos con el mayor de los absurdos.
Respecto al cine USA claro que hay de todo, y generalmente malo, pero el abanico de propuestas nos da un baño. Ellos producen películas intimistas, comedias, gamberras, eróticas, románticas, infantiles, familiares, de tipos que salvan al mundo, de catástrofes, históricas, de gansters, de guerras, de personajes históricos, de perdedores, de intrigas, de tramas políticas, de humor absurdo, remakes, musicales, de ciencia ficción, de extraterrestres, de violencia tipo Rambo, tragicomedias, futuristas, policíacas etc, etc, etc. Nuestra especialidad es una, el dramón, y así llega un punto en el que parece que se produzca siempre la misma película y que títulos como “La Soledad” te tengan que pillar muy bien de ánimos para atraverte a gastar los siete euros de la entrada. Una opinión.
Acabo de leer una noticia acerca de las cifras del cine español de los últimos meses. Es desastroso. Qué vergüenza que se siga obligando a los empresarios de las salas de cine a programar las películas que financiamos a través de Cultura.
En marzo el “cine español” obtuvo un lamentable 5% de cuota de espectadores, frente a un 95% para el cine extranjero. En abril la cifra no fue tan patética, pero no pasó del 13% frente a un 87% de las producciones foráneas. Y si no hubiera sido por “Mortadelo y Filemón” con sus 1.320.000 espectadores y por “Los crímenes de Oxford” con 1.370.000 ídems, no se habría pasado del 10% de cuota ningún mes.
El cine como tal tiene un problema, en números redondos 25 millones de espectadores en 4 meses nos llevan a unos 75 millones al terminar el año perdiendo un 35% respecto a 2007: crisis. Veremos si el “cine español” llega a los 12 millones de espectadores a 31 de diciembre. Sin contar las citadas películas, sólo 2,3 millones han visto alguna película española en 2008. Como te dije hace 3 meses, el batacazo es creciente, y con él los precios de las entradas gracias a una Ley del Cine inaceptable.
Nos quedan algunas incógnitas: ¿Le darán el Goya este año a “Los crímenes de Oxford” para no hacer el ridículo de la taquilla de la ganadora del año pasado? ¿Servirá realmente la arena del Sahara para lavar la cara de “las gentes del cine”? ¿Subirán las audiencias de “la tele” con la fuga de espectadores de las salas de cine, o estos fugitivos acabarán en las redes del botellón o de la www?
Lo peor es que aquí no hay solución posible por parte del Gobierno, si hubiera ganado el PP todavía se podría abolir la Ley del Cine, pero con ZP ya tenemos bastantes pruebas de eso de “sostenella y no enmendalla”. No me extraña que algunos actores estén perdiendo la cabeza.
Decía yo en mayo que el 5% de marzo de cuota de espectadores del cine español era lamentable… Pues del 1 al 10 de agosto esa cuota no llega al 1,5%. En los 8 primeros meses, hasta el 10/08/08 exactamente, el cine español ha tenido 7,5 millones de espectadores, con lo que muy probablemente no llegaremos a los 12 millones para final de año:
http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2008/CineEspectadoresMeses.html…
Pero es que más 4,5 millones de esa birria de “audiencia” los suman únicamente entre cuatro películas… ¿cuánto nos han costado a todos los españoles las otras 21 películas de esta lista?:
http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2008/CinePeliculasEspaniolas.ht…
Mucho peor aún, ¿cuánto nos han costado a todos los españoles las otras 205 películas españolas en cartelera en lo que va de año, que con el 21% de ocupación de pantallas, no llegan al 13% de cuota?:
http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2008/CineCuota.html
¿Quién tiene la poca vergüenza de seguir hablando de las descargas por internet como causa de esta situación, cuando las películas estadounidenses con el 39% de ocupación de pantallas, superan el 75% de cuota? ¿Alguien conoce a alguien que haya oído hablar de las películas 16 a 22 del “top-25” del cine español? ¿Hasta cuándo vamos a seguir financiando con nuestros impuestos a estos grandes “artistas” españoles que tan bien dan en cámara en todas las campañas de las Elecciones Generales?
Otra cosa, por San Valentín te decía que para el verano se vendería una parte de Prisa:
https://blogs.20minutos.es/masquemedios/post/2008/02/14/por-alusio…
Tendría mucha gracia que Prisa se quedara con Cuatro y le largase DIGITAL+ a cierta empresa que fue privatizada en su día por una peseta, justo ahora que se avecina la tdt de pago. Qué chiste, ¿verdad?
Con todos mis respetos para el señor Angulo… ¿¿Qué sá fumaooo?? Lo digo por esto:
http://www.20minutos.es/noticia/418350/0/director/seminci/actores…
“Crisis ficticia”, “venganza del PP”, “dulce momento”… ¿este señor de verdad es un periodista especializado en cine? No sé, quiero pensar que alguien le haya echado unos tripis en el carajillo de esta mañana. Resulta que fue uno de los fundadores en 1995 de la revista ‘Cinemanía’, que dirigió durante diez años. Anteriormente fue delegado en el País Vasco, jefe de Política y del suplemento dominical de ‘El País’. Es miembro de la Academia de Cine Europeo.
No sé, Eduardo, ¿tú qué opinas? ¿Será esto un globo sonda de Cultura para modificar la Ley del Cine al estilo Maleni, “antes partía que doblá”?
Siguiendo con las excelencias del cine en España:
* El 54% de la población española mayor de 18 años no va NUNCA al cine (descontados ya el 13,2% que solamente consumen películas en soporte digital):
http://www.publico.es/culturas/167675/espanoles/nunca/cine
* El Ministerio de Cultura maquilla las cifras de recaudación y espectadores de las películas españolas, incluyendo en su lista de películas nacionales estas dos “coproducciones españolas”, ja, ja, ja:
Vicky Cristina Barcelona
http://www.filmaffinity.com/es/film546027.html
Che: El argentino
http://www.filmaffinity.com/es/film228270.html
El “maquillaje”:
http://img265.imageshack.us/img265/1553/trolezkk5.jpg
Qué país…
YO COM SOC CATALÀ NO ME IMPORTA RES ,,, EL CINE ESPAÑOL JA JA . Bromas aparte si es preocupante quel Govierno Español solo utilice a los actores y actrices para sus campañas electorales el sr ZAPATERO ,, pero luego no les ajude mucho mas hacer buenas peliculas ,, .Falta contratar actores de otros paises famosos de actualidad ,, traer profecionales de los ESTADOS UNIDOS para que mejore nuestro cine . Se dejen ya de Flamenco y toros esto ya no vende ,, los AMERICANOS ya se han olvidado de sus famosas peliculas del hoeste ,, de pistoleros y indios ,, han abansado . Ya no asen solo peliculas de guerra ,, miremos los cambios de otros paises y beremos que ESPAÑA NO A CAMBIADO NADA ,, SEGUIMOS CON LAS MISMAS PELICULAS DE LA DICTADURA .
AL PUBLICO DALE UNA GRAN PELICULA Y TE HIRA AL CINE A DISFRUTAR ,, PERO NO BA PORQUE SE ABURRE . ,,, VICHY CRISTINA BARCELONA ,, Es lo mejor que tenemos y esta hecha por un director extranjero no Español . ESTO FALTA TRAER DIRECTORES DE OTROS PAISES MAS MODERNOS Y INTELIJENTES Y LISTOS QUE SABEN HACER BUENAS PELICULAS .
¿Sigues pensando que la piratería es la principal causa de esta vergüenza (vergüenza no por el fracaso de los “artistas” patrios, sino por el dinero que nos cuestan a todos)?
http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2009/CineEspectadoresMeses.html…
¿Sabe alguien de algún “artista” español que esté pasando dificultades económicas?
En Febrero de 2008, Goliat dixit:
“También protestaron tímidamente los empresarios de las cadenas de TV. por que se les OBLIGABA a producir un número mínimo de películas españolas, y también han optado por ceder ante la Administración todopoderosa, compensando esas previsibles pérdidas con sus EXCESOS de emisiones publicitarias, que en contraprestación esa misma Administración les castiga con apenas calderilla en comparación los beneficios que les reportan.
Concluyendo: tenemos una Ley del Cine que es, con perdón, una mierda (yo soy de los que creen que Don Camilo tenía mucha razón en desmitificar el uso extensivo del diccionario de la RAE en el ámbito público, y creo además que la publicidad ganaría mucho si siguiera ese camino). Y es una mierda porque está basada en una serie de prebendas para los “artistas” (actores, directores, guionistas, dobladores, staff…) que se suman a las ya históricas prebendas en forma de subvenciones dirigidas y contratos públicos.”
Ahora, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, dice:
“La imposición por ley a una o a varias empresas del destino obligatorio que han de dar a sus inversiones, con la consiguiente vinculación de una parte de sus recursos propios, constituye una restricción de la libertad que les garantiza el artículo 38 de la Constitución [sobre libertad de empresa]. Esta restricción es tanto más relevante cuanto que el destino forzoso de las inversiones no corresponde al objeto propio de la actividad (la difusión televisiva) sino a un sector económico diferente (la producción cinematográfica)” (…) “Lo que no puede el legislador, salvo que esté fundado en razones imperiosas de interés general, es imponer por sí mismo el destino de las inversiones empresariales”. Y plantea una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Y dentro de no se sabe cuánto tiempo, el Tribunal Constitucional dará la razón a UTECA. Y con esto me despido, sean felices y pásenlo bien. Nos veremos en otros mares más abiertos…
Para Goliat:
Yo me quito el sombrero ante la fuerza que está demostrando el lobby de la UTECA: fin de la publicidad en TVE; barra libre para poner toda la publicidad que quieran, fusiones al gusto, y ahora reconocimiento de que puede ser anticonstitucional la obligación de invertir en cine europeo (algo que siempre nos pareció raro a casi todos, no sólo a tí).
Pero no se nos debería olvidar que las televisiones son concesiones “graciosas” de los gobiernos de turno, que se hicieron en su momento ajustándose a unas leyes que incluían esa obligación y en un mercado en el que la televisión pública se financiaba con publicidad.
Si esas leyes eran anticonstitucionales a lo mejor también lo fueron las concesiones. Si con esas condiciones fueron las compañías más rentables de Europa (y no invirtieron, se limitaron a repartir beneficios) todo lo que está ocurriendo este año, cuando la economía ha reducido su rentabilidad, en el entorno de la televisión me parece de opereta.