Cuando le dije a Mapi que ese podía ser el título de la ponencia con la que presentaríamos nuestro estudio, puso cara de no entender nada. Supongo que ni siquiera le sonaba el bolero que cantaba Machín cuando yo era pequeño. Seguramente ni siquiera sabía quién era Machín.
Finalmente el título con el que el martes presentamos el estudio a nuestros clientes y el jueves lo presentó Mapi en Sevilla en el Seminario de AEDEMO de Televisión fue ¿Tejes o enriqueces? con claras resonancias a una campaña de caldos de hace ya algunos años. No me pareció mal. Siempre he contado cómo mi madre hacía varias cosas (leer una novela y tejer complicadísimos jerseys de punto) a la vez que veía la televisión. Y se enteraba perfectamente del programa de televisión y del argumento de la novela, además de dar clases a las vecinas de cómo se hacían los mejores jerseys.
Después de un par de años en los que no habíamos podido realizar estudios de tipo estructural, a finales de 2014 conseguimos permiso para hacer un estudio muy ambicioso. Se trataba de medir cuántas personas realizan actividades en una segunda pantalla (tablet, smartphone o portátil) a la vez que ven la televisión en el televisor y si esa segunda actividad influía (y en qué sentido) en el recuerdo publicitario.
El estudio constó de tres fases; entre las dos cuantitativas hicimos más de cinco mil entrevistas. Para la cuantitativa creamos un grupo de discusión en Facebook. Un estudio grande por el número de entrevistas realizadas y novedoso por las técnicas utilizadas.
Casi la mitad de los españoles, un 49%, realizan actividades (diferentes de hablar por teléfono) en una segunda pantalla mientras ven la televisión en la primera. La proporción se eleva mucho más entre los jóvenes.
#AedemoTV el 49% de la población hace multipantalla Mas los jóvenes pero no sólo ellos.@MapiMerchante pic.twitter.com/wxnLhhYoAT
— Eduardo Madinaveitia (@MadinaED) febrero 12, 2015
Desde que se ha generalizado el fenómeno multipantalla ha disminuido el zapping, uno de los mayores enemigos del recuerdo publicitario.
Si la actividad realizada en la segunda pantalla está relacionada con lo que está viendo en el televisor, el recuerdo no sólo no disminuye: puede crecer en buena medida.
Toda una oportunidad para que las marcas piensen en esas segundas pantallas a la hora de planificar la estrategia de sus campañas.
Yo creo que era una magnífica ponencia, basada en un estudio de una dimensión que ya es poco habitual y que Mapi lo hizo muy bien. Pero no se llevó ningún premio. Otra vez será.
Si quieres ver una presentación del estudio, puedes hacerlo aquí.
Por supuesto que se puede mirar dos pantallas a la vez sin perder el norte. ¿Acaso nunca tuvieron una Nintendo DS en las manos?
Al contrario, una vez que te acostumbras, limpias la pantalla de información y da un resultado más nítido, más limpio.
Osea que la mitad de los españoles comparten estancia con la tele pero no la hacen ni caso.
Carla
http://www.lasbolaschinas.com
Con el twitter este fenómeno se multiplica claramente…Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guia.
¿Dos pantallas? Eso es para novatillos. Mi escritorio tiene cuatro. Cinco si cuento la del móvil.
Parta hacér dos cosas a la vez hay que ser mujer.