Félix Muñoz será el cuarto Presidente de la Academia de la Publicidad.
Es la primera vez que un Presidente era ya Académico de Honor antes de su elección.
El pasado 6 de julio celebramos la Asamblea de la Academia. Tocaba renovar la Junta.
Fue una Asamblea algo más movida de lo habitual y se produjo un importante cambio de los miembros de la Junta. Se puede ver aquí.
Este ha sido el año en que ha fallecido Julián Bravo, el fundador y primer Presidente; a él le siguieron Fernando Herrero y Pablo Alzugaray, quien cesa ahora tras desarrollar una gran labor en unos años que han tenido la complicación adicional de la pandemia y sus efectos.
Cuando llegó Alzugaray hace cuatro años a la presidencia nos planteó a los miembros de la Junta unos cuantos retos para impulsar la profesión:
Estimular a sus estudiantes
Reconocer a sus referentes
Preservar su patrimonio histórico
Mejorar su reconocimiento social
Como nos dice en su carta de despedida, no hemos conseguido todo lo que nos propuso, pero podemos estar positivamente insatisfechos.
Entre otras muchas cosas se ha elevado el tono de la ceremonia de proclamación de Académicos de Honor, dotándola de mayor solemnidad, se ha creado y renovado el Libro de la Academia, se ha actualizado la web y los acuerdos con la Real Academia de la Historia y el Museo Nacional de Artes decorativas.
El propósito de la Academia es estimular nuestra profesión reconociendo la trayectoria de aquellos publicitarios que reúnan en mayor medida méritos, integridad, generosidad y ejemplaridad.
Creo que, de acuerdo con la visión que tenía Julián desde sus inicios, publicitario es cualquier persona que, sea cual sea su formación, ha dedicado una parte sustancial de su vida profesional a la publicidad y que muestra su amor hacia ella. Cito de nuevo la carta de despedida de Pablo:
Se es publicitario siendo estratega, creativo, ejecutivo, planificador, tecnólogo, productor, psicólogo, sociólogo, matemático, músico, fotógrafo ilustrador, realizador, editor, programador o cualquier otra profesión dedicada a conectar a las marcas con la sociedad.
La tarea de reconocer a nuestros referentes en la profesión va por buen camino, pero hace falta darle un nuevo empujón. Durante estos últimos cuatro años en los que Pablo Alzugaray ha presidido la Academia se ha conseguido aumentar el número de socios institucionales y se ha mantenido el de socios individuales. Pero seguimos siendo muy pocos. Creo que esa, entre otras muchas que estoy seguro que se planteará una persona con tanta iniciativa como Félix Muñoz, es la tarea fundamental de esta nueva época.
Yo soy socio de la Academia desde sus primeros momentos y he pertenecido a su Junta Directiva a lo largo de varios años, con los tres presidentes anteriores. Creo que mi aportación ahora, desde fuera del mercado, sería muy limitada, pero Félix sabe que puede contar conmigo si me necesita. Es importante hacer crecer a la Academia y todos los que nos sentimos publicitarios deberíamos trabajar para ello.