Este final de mes está siendo complicado y, aunque estoy escribiendo mucho, he tenido un poco abandonado el blog.
Pero no podía fallar en mi promesa de cumplir con la propuesta de Melisa de recomendar un libro al mes. En realidad ya recomendé uno, María Lisboa, pero lo hice en la segunda semana del mes y el compromiso es hacerlo en la última. Voy con ello.
Y no voy a recomendar un libro, sino tres.
Confieso mi falta: No había oído hablar de Dolores Redondo hasta el pasado mes de mayo. Está claro que haber dejado de leer, o casi, periódicos en papel tiene algunas pegas. Entre otras que me quedo fuera de propuestas literarias interesantes como ésta.
En mayo, en Pedraza, en los prolegómenos de una boda familiar, lo escuché por primera vez a mis hermanas y a una de mis primas. Hablaron tan bien de las novelas que me propuse no tardar en leerlas. Muy pronto, creo que en la Feria del Libro, me hice con la primera novela de la trilogía: El guardián invisible. Me fascinó desde el principio: la inspectora Salazar, su compleja infancia y sus problemas familiares; la mezcla de método científico con tarot, los consejos llegados desde Estados Unidos y todas las gotas de mitología vasca que se salpican a lo largo de la obra mantienen el interés en todo momento.
Y eso que aún no se había producido mi reencuentro con Josemari Vélez de Mendizábal, actual Presidente de la Fundación José Miguel de Barandiarán y compañero mío de Preu hace 48 años. El Padre Barandiarán fue el gran investigador y recopilador de la mitología vasca durante los primeros años del siglo XX y es una referencia constante a lo largo de las obras que componen la trilogía.
Veo que la primera novela va a cumplir pronto su tercer año desde que fue publicada, que la trilogía ha sido traducida a numerosos idiomas ( de hecho se publicó simultáneamente en la cuatro lenguas oficiales españolas, algo no muy habitual) y que está siendo llevada al cine.
Creo que fue el mes pasado cuando leí Legado en los huesos, el segundo libro de la trilogía y justo estos días estoy leyendo Ofrenda a la tormenta, el tercero. Pienso que no rompo ninguna regla al recomendar un libro que aún no he terminado; estoy seguro de que también me va a gustar.
Dolores Redondo es de San Sebastián; la inspectora Amaia Salazar, la protagonista, trabaja en Pamplona, en la Policía Foral de Navarra, pero la mayor parte de las novelas transcurre en su pueblo, Elizondo y en su entorno, el valle del Baztán, en la parte norte de Navarra, muy próxima a Francia y a Guipúzcoa.
El ambiente sombrío de una zona boscosa en la que normalmente llueve mucho contribuye a aumentar el aire de misterio que tienen todas las obras.
Además de una muy bien construída Amaia Salazar, una personalidad fuerte pero compleja, con importantes traumas de infancia, hay toda una galería de secundarios, los policías del equipo, la familia de la inspectora, en la que destacan su marido, James, un escultor americano locamente enamorado de su mujer y la tía Engrasi, que extrae toda su sensatez de una baraja de cartas de tarot.
Y, como se trata de una serie de novelas de misterio, creo que no debo desvelar nada más.
Pero no tengo ninguna duda:
Muy recomendable.
Es recomendable, y a mí me gustó, pero como amante de la novela negra/policíaca/de misterio que soy, en mi opinión tiene demasiada mitología.
Gracias Eduardo!!
Y Felices Fiestas y muy Próspero Año Nuevo para ti y todos tus seres queridos.
Un abrazo.
Gran hazaña la de leerse la Trilogía. Hay opiniones para todos los gustos, que es la mejor, que es mainstream y una autora promocionada y nada más, etc…
Ante la duda os dejo un par de recomendaciones. Una es esta reseña, para que comparéis otro punto de vista. https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/.
La otras es «Alcolea», novela negra y novela histórica ambientada también en esa zona. Es una buena alternativa, a la novela negra «de supermercado», a mejor precio y con más calidad.
Ahora sólo os queda ponerla en la Carta a los Reyes : ))