Desaparecen 9 canales de televisión

Parece que la cosa va en serio. La semana que viene desaparecerán nueve canales de televisión.

Todo parte de una arbitrariedad: en 2010 el Gobierno de Zapatero llegó a un acuerdo para favorecer al lobby de UTECA y concedió sin concurso  los nuevos canales, que surgían como posibles con el paso a la TDT, a las empresas ya existentes.

En 2012 una sentencia obligaba a eliminar los canales concedidos sin concurso y tras varias apelaciones el Tribunal Supremo puso en diciembre pasado una fecha para el cierre: el 6 de mayo, el próximo martes.

Desaparecerán así los canales Nitro, Xplora y La Sexta 3, del grupo A3; La Siete y La Nueve, de Mediaset; los que MTV e Intereconomía tenían alquilados a Grupo Vocento y AXN y Teletienda del multiplex de Unidad Editorial.

UTECA, la asociación que agrupa a las televisiones comerciales, se ha opuesto radicalmente a una medida que tira por tierra las inversiones realizadas durante estos años y puede costar muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Deja claro que los ciudadanos, además de ver reducida la oferta de canales tendrán que hacer frente a las fuertes indemnizaciones que el Estado tendrá que pagar a las empresas afectadas.

Vertele puso en marcha, sin éxito, una iniciativa a través de change.org para pedir la anulación de esa medida. La AUC, Asociación de Usuarios de la Comunicación, también pidió al Gobierno que garantizase la oferta, pero nada ha cambiado.

Las cosas podrían no quedar ahí ya que, como indicaba Victor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aún podrían desaparecer otros ocho canales cuando se distribuya el llamado Dividendo Digital.

La cuestión es compleja:

– una decisión al margen de la Ley tomada hace cuatro años por un Gobierno

– unas inversiones importantes hechas a raíz de las concesiones

– un Gobierno de otro signo que no rectifica

– algún concesionario que no ha sido capaz de rellenar con contenido esas concesiones (Teletienda, alquiler a otras compañías, incluídas multinacionales,…)

– una situación nueva, con peso creciente de Internet donde las concesiones de frecuencias ya no son necesarias

– la sospecha de que se quiere favorecer a la televisión de pago frente a la televisión en abierto, gratuita

– las todopoderosas telecos peleando por los contenidos para hacerse con la audiencia de los canales en abierto

Estamos en un momento crucial. El próximo martes se abre una nueva etapa. Habrá que estar atentos.

¿Cómo se redistribuirá la audiencia de las cadenas que desaparecen? ¿Cuánta saldrá de los dos grandes grupos hacia los canales menores?¿Cambia realmente la situación?

38 comentarios en «Desaparecen 9 canales de televisión»

  1. El problema no es que quiten canales de televisión;……………………….El problema es que las que quedan para que los “probes Miguel”, como yo, son una bazofia. Ni una película en condiciones, a no ser las mil veces repetidas. Concursos;…que están muy bien que los haya y algunos me gustan; pero todos en la misma linea y ya se hacen cansinos. Debates tendenciosos en cada cadena y así hasta aburrirnos. Que morriña aquella televisión de los años setenta/ochenta, con series preciosas, peliculas buenisismas; “La Calve”, etc….

    Responder
  2. El estado
    Los políticos
    Los gobiernos
    Los alcaldes
    Las Comunidades

    Son incapaces de repartir 200 canales de televisión sin meter su bolsillo y sus intereses partidistas y el lucro personal.

    Todo el reparto responde a una política de unos y otros.

    Libertad y democracia pasado por el culo esto es la verdad de TDT

    Responder
  3. Que el gobierno de Zapatero devuelva la comisión que se llevó por (cito texto): “favorecer al lobby de UTECA y conceder sin concurso los nuevos canales, que surgían como posibles con el paso a la TDT, a las empresas ya existentes.”
    Y que ese dinero se use para las indenmizaciones que sean necesarias, descontando los beneficios que hayan podido tener esas empresas indebidamente.

    Responder
  4. Casualmente hace años telefónica quiso quedarse con parte del ancho de banda de TDT para unas futuras lineas más rápidas. Este año por fin han entrado esas lineas, se llaman 4G y por fin telefónica movistar (vodafone se las ha apañado mejor) va a tener sus frecuencias libres. ¿Casualidad? Pues hombre, cuando se hablan de tantísimos miles de millones… nada es casual, es “disimulado”.

    Responder
  5. Y cerrar muchas radioemisoras ” piratas ” latinas y españolas (de renombres) en la comunidad de Madrid que incluso llegan a ocupar hasta 3 diales cada radio (mas de 140 ).La pasividad de la Administración (tanto estatal como autonómica) hace imposible controlar el espacio radioléctrico…¿ donde esta el concurso publico,concesion,etc.para poder instalarme con una radioemisora legal ?.¿quien maneja todo esto legalmente?.Un saludo

    Responder
  6. Aunque la oferta de la televisión en general no es muy amplia, hay que ver la cantidad de repeticiones que hay en todos los canales de una misma cadena, ahora quedará reducida. Lo bueno que saco de todo esto es que dedicaré más tiempo a la lectura, algo que tenía un poco abandonado.

    Responder
  7. La cuestión es que ZP nos cuesta millonadas de euros, hasta una vez retirado de la circulación, gracias a Dios….El presidente más nefasto de la historia (incluso peor que Aznar, que ya es decir)

    Responder
  8. Panda de hijos de puta
    Eliminan tele con contenido de calidad para meternos la basura de telecinco de supervivientes y belen esteban
    Putos paletos iros a vuestros pueblos mamonazos y no volved nunca a la gran ciudad

    Responder
  9. Esta es la política de los partidos en España
    Lo que ha de desaparecer es:
    – Partidos políticos
    – Monarquía
    – Comunidades Autónomas
    – Sueldos vitalicios
    – Mitad del Congreso
    – Senado
    – Telefonía de pago
    – Llamadas de publicidad
    – Excrementos de perro de la calle
    – Indocumentación en las bicicletas
    – …

    Responder
  10. Luego se quejarán de que la gente se descarga las cosas. Si pretenden impulsar el mercado de la TV de pago con este movimiento, lo que estarán haciendo es firmar la sentencia de muerte de la TV tal y como la conocemos porque ahora mismo está moribunda debido a la inmediatez de internet donde cualquier contenido es accesible cuando y como el usuario quiere. Además, desengañémonos: a diferencia de América en España NO van a ponernos suculentos canales llenos de novedades a precios extremadamente asequibles, sino que nos van a cobrar hasta por ver anuncios.

    Por lo tanto, mal al gobierno de Zapatero por hacer las cosas mal,
    Mal al gobierno de Rajoy por no hacer más que agravar las cosas y liarla parda con todo,
    Y mal a los jueces y legisladores que son capaces de dejar hundirse un barco con los pasajeros dentro sólo porque los botes salvavidas no se adecuan a la normativa.

    Responder
  11. Duele que tengamos a un gobierno que cuando le sale del entre fajo cambia todo y ahora mira por donde siguen haciendo lo que le parece contra a los que les damos de comer engullendo.
    Creo que como las nuevas manipulaciones de la UNO y La DOS están tan rechazadas por el publico que a pesar de los costos económicos que nos cuestan y que son la voz de su amo, frase muy repetida en las tertulias de viejos de OCHENTA años en adelante. La mierda que poneis con inútiles dirigentes que no valen ni para vendimiar y para sacar cestos. Que asco os vamos teniendo un sector importantísimo de españolitos.
    Mi deseo no es otro que el descrédito justificado contra vosotros para que el pueblos deje el máximo secano en las urnas contra vuestro desvergonzado partido

    Responder
  12. Todo esto es más de lo mismo, otra forma de robarnos que se suma a todas las que ya están ejerciendo. El tema es pagar por todo, ya sólo queda pagar un impuesto por el aire que respiramos y si consideran que no es suficiente para repartirse entre ellos, lo próximo será mandar a la policía a la calle a robarnos la cartera pistola en mano.

    Responder
  13. Estamos llegando a un punto de incomprensión, indefensión alucinante y como siempre somos los mismos los que pagamos los platos rotos. Me da igual que sea este u otro gobierno, el resultado es que los televidentes (los que o no podemos o no queremos pagar por una tv privada), vemos mermada nuestra oferta televisiva y no siendo eso suficiente, encima, tenemos que pagar las indemnizaciones a las empresas afectadas por culpa de una mala decisión de un gobierno incompetente.

    Lo dicho… como dice el sabio refranero Español; ademas de puta… ponemos la cama.

    http://servicio-tecnico-cocinas.com/

    Responder
  14. Por una parte, deseo que se cierren todas las televisiones, porque no son mas que un sistema de manipulacion de masas, vitaminado de anuncios consumistas.
    Yo no la veo.

    Pero por otro lado, no lo quiero, por toda la gente que se ira al paro. Asi que, tengo que decir, que las dejen un tiempo mas, hasta que las cosas mejoren… Pero no se puede por el tema economico.

    En el tema economico, que segun tengo entendido, tienen que liberar esos canales para que las operadoras de telefonia, puedan usar el 4G. Ya tienen firmado el acuerdo, y las operadoras perderian mucho dinero si no pueden empezar a usar el 4G en la fecha que ya dieron a sus clientes. Por eso, por cada mes de retraso que pase de la fecha firmada para la concesion de esos canales, hacienda pagará a Movistar, Vodafone y Orange 9 millones de euros al mes. Y claro, en un pais en crisis, tener que tirar el dinero de esa manera por una cagada…, pues como que las van a tener que cerrar si o si…
    Aqui el enlace del articulo:
    http://www.expansion.com/2014/04/01/economia/1396385617.html

    Que pensara el resto del mundo de estas cosas eh…???

    Responder
  15. A mi me es totalmente indiferente que las quiten aunque casi preferiria que no lo hicieran , pero la culpa la tiene Zapatitos que se las concedio a sus amiguitos vete a saber a cambio de que , para las proximas generales votar de nuevo a PPSOE que entre unos y otros nos estan jodiendo vivos…larga y prospera vida hermanos.Saludos.

    Responder
  16. MIRADLO POR EL LADO POSITIVO QUE ES LO QUE CARACTERIZA LA EVOLUCIÓN DE LA INVOLUCION.
    – NI UN PROGRAMA INTERESANTE, TAN SOLO LLENAR HUECOS TELEVISIVO, CREANDO ADICTOS TELEVISIVOS POR LA TELEBASURA Y FACILES DE MANIPULAR
    – NADA ORIGINAL COMO LA CLAVE, UN, DOS, TRES, FAUNA IBERICA, COSMOS, COUSTEAU, BARRIO SESAMO, DAVID EL GNOMO, ERASE UNA VEZ EL HOMBRE, LA ABEJA MAYA, LOS PAYASOS DE LA TELEVISION, APLAUSO……
    – JUSTICIA EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS Y QUE DEVUELVA EL GOBIERNO DE ZAPATERO TODO

    Responder
  17. Ya podria desaparecer Tele 5 porque la calidad de sus prpgramas es pura basura empezando por Salvame, o cualquiera donde salgan los vividores de Mujeres y hombres y viceversa…… menuda “calidad” y esto se mantiene? para que? para tener enganchadas a las marujas? quien coño ve esta basura?

    Responder
  18. Lo más alarmante de todo es el desempleo que causará esto, pues muchas personas lo perderán y los canales TV que dejarán de transmitir darán espacios “muertos” en el aire, o por lo menos la calidad de la Tv no será la misma.

    Responder

Deja un comentario