El 13 de febrero del año pasado, día Mundial de la Radio, se celebró en el salón de actos del CEU un acto en el que se anunciaba la publicación de un libro «La transformación digital de la Radio«, fruto de la colaboración de treinta profesionales, procedentes de la universidad y de empresas del sector. Lo comenté aquí en su momento, incluso con una foto en la que buena parte de los autores me invitaron a participar.
Luego, a mediados de diciembre, se presentó el libro. Me coincidía con otra reunión y no pude asistir a la presentación. Le encargué a Gorka Zumeta, uno de los autores y buen amigo, que me comprara un ejemplar, que se empeñó en regalarme. ¡Gracias! Por los avatares de este año tan raro no pudimos vernos hasta primeros de julio, poco antes del comienzo de mis largas vacaciones.
La transformación digital de la Radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica, ha sido otra de mis lecturas de este verano.
El libro, coordinado por Luis Miguel Pedrero Esteban, por la parte académica y José María García Lastra, por la profesional, comienza con un prólogo de Iñaki Gabilondo, una de las mayores estrellas de la radio de toda la vida. En sus poco más de 300 páginas va desgranando los diez aspectos claves de la transformación que está experimentando la Radio dentro del panorama general de la digitalización.
Cada capítulo, y el epílogo con el que se cierra, cuenta con tres autores, siempre combinando la procedencia de la universidad y la de la empresa. Pienso en la tarea de titanes que tuvieron que realizar Luismi y Chema, los editores, para evitar en lo posible las repeticiones en los temas y conseguir una unidad de estilo, muy compleja al tratarse de tantos autores.
Vivimos la era de la gran transformación de casi todo y la Radio no es una excepción. La digitalización ha introducido nuevas lógicas a una industria que cuenta con más de un siglo de vida.
La programación cobra un nuevo sentido; la radio seguirá marcada por la actualidad, pero ya no basta con pensar en el oyente simultáneo; ahora muchos contenidos, en forma de podcast, permanecerán en la red para ser escuchados en cualquier momento.
En un nuevo contexto, la comercialización de la Radio, del audio en general, debe cambiar y buscar nuevos caminos para la rentabilidad.
Los sistemas de distribución de la Radio se han multiplicado en los últimos años; también lo han hacho los dispositivos en los que se puede escuchar. Todo ello tiene efectos sobre la creación y producción de contenidos, pero también sobre la gestión de las empresas.
En el nuevo entorno de la Radio ha cambiado la manera en que el periodismo debe abordar la realidad; por otro lado, la ficción, que había perdido peso en la Radio tradicional, lo recupera ahora con gran fuerza.
¿Cómo se gestiona la producción para el consumo bajo demanda; o el contenido musical en la época de los datos y el streaming?
Todos estos cambios han hecho necesarios nuevos perfiles profesionales.
La digitalización ha traído nuevas maneras de conseguir datos de audiencia, aunque no sean comparables con los que teníamos siempre. Nuevos métodos que tendrán que convivir con los de siempre y que harán necesaria una nueva profesión: el analista de datos.
Todo esto, que ya es presente, dibuja un futuro esperanzador para el medio.
El libro recoge en forma amplia y documentada todos estos temas, tratados por expertos en el tema como los citados Pedrero, García Lastra y Zumeta, pero con otros muchos más de altísimo prestigio, como Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio; José María Legórburu, profesor del CEU; Aurora García, Catedrática de la Universidad de Vigo; Raúl Domingo, CEO de Know Media; Fran Izuzquiza, fundador de Yes We Cast; Miguel Ángel Ortiz, profesor de la universidad Complutense; Josep María Martí, ex director de la SER en Cataluña; Pere Vila, Director de Estrategia Digital de RTVE; Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion; Aurora Pérez Maíllo, profesora de la Universidad de Salamanca; María Jesús Espinosa de los Monteros, Directora de Podium Podcast; Chelo Sánchez, profesora de la Universidad de Salamanca…y muchos más.
Un libro muy completo y muy interesante. Mereció la pena la espera para leerlo.