Internet ha cambiado nuestra vida; en general para mejor.
Pero como en todas las actividades humanas hay quien lo emplea para actuar mal o simplemente para aprovecharse de los demás.
Mi hija Usúe, de la que ya he hablado aquí en otras ocasiones, lleva tiempo buscando piso.
Hace unos meses creyó haber encontrado un chollo. Pero algunos detalles (era demasiado barato, pero la dueña estaba en Inglaterra y había que mandarle un mes por adelantado para poder recoger las llaves y ver el piso) le hicieron sospechar.
Publicó el caso en su blog Tecme y Puma y lo que en noviembre era un simple post se ha convertido en un verdadero foro sobre un timo que parece ser muy habitual. A día de hoy cuenta con 84 comentarios.
Siempre son casos similares:
El dueño/la dueña ha tenido que irse a Inglaterra por razones de trabajo.
Hay que enviarle por adelantado el dinero de un mes por una compañía que será la que nos entregue las llaves.
El piso está en una zona apetecible de una ciudad española.
Es barato.
Hay casos de Madrid, Barcelona, Granada, Las Palmas, San Sebastián, Valladolid, Sevilla, Ibiza…
Todos utilizan los nombres de compañías conocidas de búsqueda de pisos y de transferencia de dinero.
Supongo que habrá miles de denuncias sobre casos como estos. Supongo también que será muy complicado dar con los culpables.
Pero cuanta más gente los conozca será más difícil que consigan su objetivo.
El post/foro de Tecme y Puma sigue abierto.
Hay muchos ladrones sueltos en internet. Unos roban con el timo del negativo y otros roban con ayuda de algunos gobernantes, a los que no les interesa que internet se pueda considerar como algo necesario. Total, ¿»pá» qué?, ¿»pá» tirar los precios?
Pero los más ladrones de todos son los piratas esos del «intenné», que se están cargando los modelos de negocio de toda la vida. Que hasta en Europa se han dado cuenta (está sólo en inglés, quizá algún día lo traduzcan): http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/09…
Ahora en serio, me parece escalofriante oir hablar a la Comisaria de las telecos de «reformar las leyes europeas de copyright» o de «crear un marco legal para el acceso a los contenidos digitales en un mercado global europeo», porque ya está claro de dónde piensan sacar esa «remuneración justa» para los «artistas»: de las telecos.
Le asusta sobremanera a la bruja Reding que «si no actúan de inmediato, facilitando el acceso a los contenidos digitales, se pueda perder una generación entera de consumidores legales de creaciones artísticas y de servicios digitales», refiriéndose a los «nativos digitales», esos adolescentes que han tenido internet desde su infancia. Y piensan actuar con una tasa a imponer a las telecos, de manera que paguen todos los internautas ya descarguen o no descarguen el trabajo de los «artistas». Como sé que te gusta el arroz con leche… ¿pero no hay nadie que le cuente a la bruja lo que está pasando en España con el canon digital? ¿Cree acaso que en los genes celtíberos está lo de ser bien pirata, bien torero?
Lo mismo que llevan negociando en secreto en Redtel desde hace meses. Lo mismo que ya insinuaron Molina antes de irse y Sebastián. Lo mismo que ZP, al que le tocará en breve la presidencia de turno, le ha estado ya contando a la bruja y a su jefe el de los yates, por boca de Almunia, Moratinos, y de alguno más. Lo que salva a las Telecos de quedarse sin abonados (que les pagan cada uno 500 euros al año o más), y les concede a los «artistas» lo que quieren, financiado por los mismos de siempre, los pardillos.
Creo que deberías dedicar unos cuantos días a hablar de este tema, Eduardo, porque es lo que va a marcar nuestro trabajo y nuestra vida en la próxima década, y es un error dejarlo en las manos de los incompetentes en las que está ahora. Por supuesto que se va a perder una generación entera de nuevos consumidores digitales, pero porque los padres de los «nativos digitales» no vamos a dejar que nos metan la mano en el bolsillo ni una sola vez más. Y si el nene quiere internet, pues que se vaya a la biblioteca o al cyber de la esquina; no van a perder sólo una, van a perderlas todas. Por favor, que alguien les pase los datos de espectadores en españa del cine, o las ventas de música y películas, o las ventas de soportes ópticos vírgenes…
y P.D. Vergonzoso y patético el tratamiento dado a este tema por casi todos los medios españoles, empezando por 20minutos, yendo al titular fácil de que se «revisarán las normas de descargas de Internet». Como si no hubiera mucho más en el speech de la bruja. Y de dónde han sacado que dijo que «las leyes actuales están mal diseñadas, porque parece que obligan a la gente (…) a convertirse en piratas de Internet». Alucinante. Ni que hubiera hablado la Sinde, ¿qué ha tomado el becario esta mañana? ¿Orujo?
Macho, no hay manera de econtrar un bloggero con dos dedos de frente en 20minutos o hay que ir al ABC a encontrarlos? Pero qué tendrá que ver el internet con una estafa inmobiliaria? Este hombre también es familiar de Chaves o viene directo de Zapatero?
No quiero que te enfades, Eduardo, pero, ¿por qué haces tanta publi del blog de Usúe? Entiendo que es tu hija, que a veces contará historias interesantes, pero es que de cada tres posts que escribes, dos y medio van de algo que ha escrito ella.
No te lo tomes a mal, pero cualquier día la fichan a ella para que escriba tu blog, jeje.
Hace tiempo que no comento los comentarios; es difícil sacar tiempo para esto aunque muchos de los que me siguen se merecen mucho más de lo que yo puedo hacer.
Pero los comentarios que me he encotrado hoy me desconciertan un poco.
Pensaba que ya había conseguido expulsar de aquí los absurdos links de comielotro día, pero ya veo que vuelven. Lo siento. Preferiría que no volvieran.
Para penoso y penoso es poco: creo que no habéis leído mi post: no demonizo nada; cuento un caso que ocurre en internet y que se parece mucho a muchos casos que pasan en cualquier otro ámbito de la vida. Precisamente empiezo el post así.
Para Grifero: cuento cosas que me parecen interesantes en cada momento. He citado varias veces a Usúe porque comparto con ella muchos temas y muchas veces lo que escribe me llama la atención; tratamos temas muy próximos y creo que es lógico. También cito muchas veces a Jaime Agulló y enlazo muchos contenidos de marketingdirecto.com, de PRNoticias, de IPMark, de Marketing News o del resto de publicaciones del sector de la publicidad y el marketing.
Y si algún día la fichan a ella para escribir este blog estaré encantado, siempre que le paguen más que a mí.
POR FÍN HA SALIDO DEL ARMARIO
NO es INTERNET, lo estáis demonizando o lo intentáis. Es la gente usando el medio que sea porque es lo de siempre, espabilados y pardillos.
AÚN HOY se de el timo de la estampita.
Es como si hubieras dicho: los malos usos del teléfono cuando se inventó, o los malos usos de la imprenta también porque permitía extender timos impresos, o los malos usos de la máquina de escribir… penoso.
Por alusiones… @grifero (porque los tres primeros comentarios los considero spam y no merecen que se les dedique más tiempo ni espacio). En un ejercicio de egocentrimo 2.0, que caracteriza (según dicen) a los blogueros y también a los periodistas (cumplo todos los requisitos) he buscado mi nombre «Usúe Madinaveitia» en Google. La tercera referencia (la primera es mi blog y la segunda mi twitter) es el listado de post de «Casi enteros» en los que aparece el tag «Usúe Madinaveitia». Son exactamente 11 de los 270 post que hasta la fecha ha publicado mi padre en este blog. Si para ti, Grifero, eso es que dos y medio de cada tres post van sobre algo que he escrito yo…en fin!!!!
Dicho esto, he buscado en Google «Jaime Agulló», ex compañero de trabajo de mi padre y autor del blog «Dentro del GRP». La cuarta referencia era el listado de post con este tag del blog de mi padre. ¡6 artículos! Está claro que no son 11, pero Jaime Agulló tampoco es mi hermano 😉
Para terminar, sólo comentarte, Grifero, que mucho antes de que mi padre tuviera un blog en 20 Minutos, yo colaboré con Calle 20, la revista de tendencias de este mismo grupo. Aunque tengo mucho que agradecerle a mi padre, creo que poco a poco me he ido haciendo mi sitio en el sector profesional (una anécdota: antes siempre me preguntaban si era la hija de Eduardo; ahora le empiezan a preguntar a él si es el padre de Usúe). Por eso espero que si algún día vuelvo a colaborar con alguno de los proyectos de esta empresa sea porque he demostrado personalmente mi valía y no porque soy hija de mi padre, ni mucho menos porque me ha citado 11 veces en su blog.