Sal puntual

En algunos países cumplir el horario es lo normal: se llega al puesto de trabajo a la hora, se cumple con las tareas que hay que realizar y se sale a la hora.

En España también hay sectores en los que se sale a la hora. Debería ser lo normal.

Pero hay otros sectores de actividad, el publicitario entre ellos, o el de la consultoría que, según dicen, se lleva la palma, en los que cumplir un horario parece una aberración. Se mira mal a quien se levanta de su puesto de trabajo a la hora en que debe hacerlo y se va a su casa.

Por eso se #mamiconcilia puesto en marcha la iniciativa #SalPuntual, que es la transposición a España de otra que surgió en el Reino Unido hace ya catorce años (Go Home on Time Day o #GHOTD).

Hoy 24 de septiembre es el día propuesto para que todos nos concienciemos de la importancia de cumplir los horarios de trabajo de manera que sea posible hacerlos compatibles con una vida familiar plena.

Las personas que cumplen sus horarios están más motivadas y, en consecuencia, son más productivas.

Además llevan una mejor vida familiar lo que les hace ser más felices.

Si todos los días cumples tu horario, enhorabuena. Si no sueles cumplirlo, prueba a hacerlo al menos hoy.

Y tanto si puedes hacerlo como si no, transmite la idea, en tus conversaciones, en tu blog, en Twitter, en Facebook,…como puedas.

Hoy 24 de septiembre es el día: #SalPuntual.

7 comentarios en «Sal puntual»

  1. Para los que, como yo, vivimos y trabajamos fuera de España, esto de cumplir los horarios es algo normal. Recuerdo que lo aprendí a la primera semana de empezar a trabajar en el extranjero, durante una videoconferencia con varia gente de otros países, un compañero miró el reloj, se levantó y se fué. Nadie dijo nada, ni criticas, ni preguntas… Si haces eso en España, te caen críticas de tus propios compañeros. Hay que hacer como hacen aquí… las 5 de la tarde, se apagan las luces de la oficina y el personal de seguridad empieza a echar a la gente que quede.

    Responder
  2. Me pasé un año y medio trabajando en una tienda de decoración en la que por contrato debía trabajar 7 horas diarias y lo mínimo que trabajaba eran 10, saliendo del trabajo a veces a las 14:00 o más (cuando salía a mediodía) o hasta las 22:00 o más, cuando la tienda cerraba a las 13:30 y las 20:30 que era cuando terminaba mi jornada laboral.

    Al día siguiente de cumplir con mi horario (teniendo todo el trabajo hecho) y salir a las 13:35, me dieron una carta de despido.

    Obviamente hubo denuncia que gané, y eso es lo importante, si sales a tu hora, estás en tu derecho, (siempre y cuando entres a tu hora).

    Responder
  3. Si llegas tarde, te pueden despedir.

    Si no sales tarde, te despiden fijo. Y el gobierno, ¿Que opina de esto? No se, los cafes valen 80 centimos en su mundo, así que figurate lo que van a hacer con este problemón…

    Ahora uno hace lo que antes hacían cinco y el estres ha subido como la espuma.

    Dentro de poco, todos locos.

    Si esto fuera EE.UU con armas por doquier te digo yo que habríamos tenido ya varias carnicerías en la oficina…

    Responder
  4. Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que este es un problema importante en nuestro país, sobre todo en algunas profesiones.
    Iniciativas como #SalPuntual permiten que se identifique y con el tiempo, esperemos, se empiece a solucionar.

    Hoy, además de 20 Minutos se han hecho eco El Mundo, ABC, Diario de Andalucía, La Ventana de la Cadena SER, La COPE, Europa Press y según Tweet Binder Report a las 18:30 había alcanzado a 3.500.000 cuentas de Twitter.
    Todo un éxito. A ver si se mueven conciencias.

    Responder

Deja un comentario