He dedicado casi todos mis posts del mes de agosto a comentar mis lecturas y otros temas relacionados con las vacaciones.
Ahora llevo ya varios días de vuelta y aunque aún hablaré de alguna otra lectura, estoy tratando de ponerme al día.
El verano ha sido pródigo en acontecimientos relacionados con los medios.
Un día de estos, se habla del próximo lunes, se publicará en el BOE la Ley de Financiación de RTVE, aprobada por procedimiento de urgencia a finales de julio.
A partir de ese día no se podrá contratar publicidad en TVE y ya sólo se emitirá lo que estuviera contratado antes de esa fecha.
Empezará así la muerte del que ha sido principal medio publicitario en España.
Se me ocurren muchos comentarios, pero he encontrado un artículo de Ángel Riesgo, uno de los mayores expertos españoles en el mercado publicitario, que resume casi punto por punto mi opinión.
Leánlo.
Merece la pena.
En efecto, ayer se perpetró en el BOE el desaguisado, por llamarlo algo muy suave. Lo peor de todo es que si se plantea la pregunta adecuada -¿por qué?- no hay forma humana de que se sostengan los palos del sombrajo.
Como consumidor de televisión no me disgusta demasiado la medida -ya he despotricado aquí más de una vez contra los excesos publicitarios de La 2-, y creo que quienes realmente perderán a largo plazo son las cadenas privadas con su tediosa y odiosa saturación publicitaria. Ya se verá. Los que van pagar los euros que hagan desaparecer para siempre el «déficit» de RTVE son los consumidores de ciertos servicios, entre los cuales yo generalmente no me encuentro.
Los operadores de telecomunicaciones ya han decidido subir tarifas, entre un 5% y un 20% de los precios actuales del ADSL, las llamadas de móvil (ojo al coste de «establecimiento») y los SMS. Las cadenas privadas ya han decidido subir el precio de sus slots publicitarios, Eduardo sabrá cuánto (patrocinios, spots, product placement, etc…), y en algunos casos los costes de comunicación se transmitirán al precio final de los productos. Por cierto, (offtopic), algún día tienes que contarnos algo de, por ejemplo, el acuerdo de Randstad con Gestevisión y/o con José Luis Moreno, vaya tela:
«El acuerdo contempla que Randstad tenga una presencia pasiva con una oficina en un mínimo de seis capítulos y un máximo de siete y un compromiso de lectura de marca mínima de seis segundos no consecutivos por capítulo. El acuerdo incluye también dos presencias activas en las que alguno de los personajes de la serie observa ofertas de trabajo en la fachada de la oficina ficticia o entra o sale del local. Asimismo, podrá verse a uno de los protagonistas portando una carpeta de la marca.»
El tema de financiar cosas en el ámbito público con tasas e impuestos cruzados es lo que tiene, que a los que les toca pagar luego no les hace ni puñetera gracia. ¿Entonces no quieres financiar con unos centimillos los dispendios públicos que se llevan crudos ciertos laboratorios farmacéuticos en Madrid? Pues no eches gasoil al coche, o échale lo menos que puedas. ¿Que no quieres financiar medidas electoralistas del tipo «regalo de 400 euros para todo Dios» o similares? Pues además de no echarle mucho gasoil al coche, tampoco fumes. ¿Que además no quieres financiarle tú a RTVE la cuenta de pérdidas y ganancias? Pues date de baja de Vodafone y usa las cabinas para llamar a casa, chaval…
El problema es cuando además de meter tasas y tasas alegremente, se cercena un mercado que daba de comer a mucha gente; «daño colateral» lo llaman algunos. En esto hay varios especialistas en el Gobierno socialista, Fernando Lara era uno de ellos, e Ignasi Guardans creo que aprende rápido, el muchacho…
Todo el dinero que recauda TVE de publicidad, se lo ahorraría el estado, y tendría que subir menos los impuestos para mantener la televisión pública.
Este Zapatero es sociatonto.
No tiene remedio
Hace aguas por todos los sitios
Menos mal que las vacaciones le salen gratis
y quien va a aguantar 3 horas seguidas de mira quien baila???? y la pobre Ana sin poder ir a baño.
Zapatero debe mucho a las privadas, y ya vemos su «socialismo» favorecer los negocios de empresarios privados, para que el ciudadano de a pie financie la RTVE, la pública como no paran de repetir.
Solo espero que la próxima vez que presuma de «rojo», como el mismo se define, le suelten una pitada que se le caiga la cara de vergüenza.
Curioso todo el mundo quiere que quiten los anuncios de la televisión y cuando lo hacen lo critican ,para los listos( los anuncios en las televisiones publicas son competencia desleal ya que tienen subvenciones publicas)
Se terminó el verano y uno regresa a la realidad, no diré triste, creo que la palabra «realidad» ya alberga, por sí misma, suficientes significados. Se acabó lo de leer libros, como usted, y apenas mirar la televisión. Y de regreso descubres lo poquito que te pierdes. Incendios, mujeres asesinadas a balazos, gripe A, la confirmación de la crisis económica aunque Europa remonte al vuelo, y un largo etc. En fin, que miro con añoranza ese horizonte marino y manso, de atardeceres silenciosos y brisa rondándome el rostro como si hubiera pasado un lustro de aquello, pero no hace ni una semana. Y sí, tampoco cambian las cosas en publicidad, algo que nadie, salvo los que lo ordenan, comprende. Es lo mismo que sucede con la guerra. Qué se gana, y más en tiempos de crisis, con sustituir los ingresos estatales publicitarios de la tv pública??? Es acaso un guiño hacia una política de Estado ancestral, que históricamente fracasó en todos sus intentos de establecer sociedades justas??? Y fracasó por algo ineludible, el mercado existe, y conviene no confundir mercado y capitalismo desaforado, que nada tienen que ver. Pero dar la espalda a la realidad de los mercados es como salir a la palestra y afirmar que los españolitos de a pie ganamos una media de 3000 euros al mes. Cuando están lanzando sus famosos globos sonda acerca de subir impuestos, de la jugada que preparan con la TDT de pago -ahora que hemos comprado millones de codificadores- y que nos encontramos en evidente pérdida de nuestro poder adquisitivo -hace poco ganando lo mismo que ahora disfrutaba de muchas más cosas, lo he descubierto este verano-, sólo un tonto se quita unos ingresos notables, que sirven para pagar muchos sueldos.
Qué efecto causará en las demás televisiones??? Les subirán la tarifa para compensar las pérdidas de no promoción en la pública??? ¿Quieren cerrar la tve y este es el primer paso? ¿La medida afecta a RNE? ¿Cuánto cobra el asesor que propuso, y llevó a cabo, tal disparate? ¿Cuánto cobran los más de 600 asesores presidenciales? ¿Para qué están realmente? ¿Por qué nadie critica los grandes gastos que suponen tantas autonomías y tantos altos cargos, con sus coches, seguratas, dietas, y demás parafernalias?
Chocan tantas cosas en este país, y no sólo por los que nos gobiernan, que los de la oposición están peor, no son capaces ni de subir en intención de votos, ni de organizar una huelga con la que se nos avecina como esto no cambie…
El otro día leí algo -no le doy mayor credibilidad pero tampoco me extrañaría- que afirmaba que sólo la Comunidad de Andalucía presenta un presupuesto mayor que la Casa Blanca. Todavía estoy tiritando. No me extraña que nos sobre la publicidad, y los impuestos, si aquí somos todos ricos, sobre todo el Estado, parece ser. En breves nos pedirán, con su cara bonita y apelando al trabajador, al que no se puede dejar tirado, mir usted, que nos apretemos el cinturón, es decir, subidita de impuestos, y van unas cuantas desde que llegaron en 2004. Tiritando, como un flan, porque todavía quedamos muchos que pagamos justitos la hipoteca y nos llega para vivir, eso sí, somos los siguientes del pelotón en empezar a dejar de afrontar pagos. Temblandito estoy, que nos quedemos como estamos porque cada vez que se reúnen los 600 asesores…
Qué pena que quiten los anuncios, era lo único que miraba de TVE.
Hay que ser idiota— un ente público con cargo a los presupuestos generales del estado no puede financiarse de los anuncios
Eduardo, si fueras el que ha puesto la pasta en telecinco o cualquier cadena opinarias lo mismo? Si TVE quiere publicidad habrá que quitarle de los presupuestos no?
Además, en el futuro escribe tú porfavor, no digas hola, leer esto, vaya geta
Hay una solución mucho más favorable para todos, y además respetuosa con el ‘porcojones’ sujeto pasivo: eliminación de todo medio de comunicación de carácter público.
Saludos.
YO NO LE VOTÉ: ^^
Esto es una forma más de destrozar España, destrozando su principal y mítico medio televisivo.
Zapatero, por que odias a España?
Esto es una forma más de destrozar España, destrozando su principal y mítico medio televisivo.
Zapatero, por que odias a España?
Será como una tele de pago. Habrán cortes para publi, su propia publi. No creais que las pelis las pondrán enteras o los programas.