Cuando, en 2011, empecé a escribir estos artículos de resumen anual para la revista IPMark, la mirada al pasado sólo era una disculpa para afrontar las previsiones de futuro. Entonces estaba en el día a día del negocio y tenía mis propias herramientas de previsión. Ahora llevo ya unos años jubilado, estoy más lejos de todo eso y mi visión se dirige más al pasado que al futuro.
Respecto al futuro, mi artículo del año pasado terminaba con esta frase:
“En lugar de pronósticos, lo mejor es expresar deseos: que terminen las guerras y que vengan unos años tranquilos en los que la economía se pueda desarrollar a su aire. Y con ella la publicidad. Y que los políticos dejen de complicarnos la vida y se dediquen a solucionar problemas.”
Si con los pronósticos es difícil acertar, veo que los deseos tampoco se acercaron mucho a la realidad. No sólo no acabaron las guerras, sino que no dejamos de tener otras nuevas. En Oriente Medio, Israel siguió con la destrucción sistemática de Palestina, antes de extender su guerra al Líbano; por si fuera poco, en los primeros días de diciembre se recrudeció la larga guerra que ensangrienta Siria desde hace catorce años y los rebeldes han conseguido tomar Damasco en once días y derrocar a Al Assad, cabeza de un régimen que, si contamos también al padre, se había mantenido durante más de medio siglo; en los primeros días tras el cambio, Israel ha extendido también la guerra a Siria. En cambio la “operación militar especial”, que iba a concluir en tres días con la toma de Ucrania por parte de Rusia supera ya los mil días y (salvo que Trump haga su prometido milagro de terminarla en un día) no se vislumbra un final próximo.

Ahora habrá que esperar para ver en qué dirección actúan los grupos radicales islámicos que se han hecho con el poder en Siria. Aunque las declaraciones iniciales puedan sonar bien, los precedentes de otras revoluciones islamistas no son muy esperanzadores. (**)
Los políticos no han dejado de complicarse, y complicarnos, la vida, y ante los problemas buscan antes culpables que soluciones.
Eso sí: dentro de lo que cabe, aunque no ha sido un año tranquilo, la economía y la publicidad se han desenvuelto sin grandes altibajos.
(*): Esta entrada es la introducción al artículo resumen del año, que se publica en el número de enero de la revista IPMark y que ya se puede leer en su versión on line
(**) Transcurrido algo más de un mes, las nuevas autoridades sirias mantienen un perfil moderado, pero aún es pronto para ver si esa es su cara definitiva.