No conocía a Dan O’Brien. Me regalaron Los búfalos de Broken Heart por mi cumpleaños y ha acabado siendo una de mis lecturas de verano.
Dan O’Brien es un profesor de literatura, amante de la naturaleza y aficionado a la cetrería, que ha fracasado en sus relaciones sentimentales y en algunos otros aspectos. Su fascinación por las Grandes Llanuras de Estados Unidos le lleva a comprar una pequeña granja (pequeña respecto a las que tiene alrededor y en relación al tamaño de las llanuras desiertas que le rodean). Allí trata de recuperar los búfalos (bisontes, en realidad) que poblaban la zona hasta el gran exterminio de mediados del siglo XIX que provocó su casi extinción y la desertización de grandes extensiones de terreno. La desaparición de los animales que habían poblado durante milenios la zona provoca su rápido deterioro.
Los búfalos de Broken Heart es una novela autobiográfica pero también es una epopeya americana y un canto ecologista: todo lo que el hombre ha ido destruyendo se puede recuperar.
El autor va mostrando sus problemas financieros, lo complejo que puede llegar a ser montar una granja de búfalos en libertad, los pasos que va dando desde la adquisición, casi casual, de una primera pequeña manada de búfalos hasta las subastas en las que consigue un número mucho mayor pero con las dudas de si podrá pagar los créditos con los que los paga, las relaciones, en muchos casos complicadas, con el resto de los granjeros de la zona que no entienden que sustituya el ganado (las vacas) con el que ellos se ganan la vida por unos animales semisalvajes que ellos desprecian.
Las durísimas condiciones de la zona, que en invierno encadena varios meses de temperaturas muchos grados por debajo de cero, ayudan a crear ese clima de aventura y dificultad.
Todo ello contado con la maestría de un gran escritor que ha vivido en carne propia esa fascinante aventura que nos cuenta.
Esta mezcla de literatura, vida y naturaleza mantiene el interés desde el primer momento. Me encantó leerla.
La recomiendo.