¿Pero hubo alguien que no vio el Mundial?

 España se proclamó Campeona del Mundo de Fútbol y estalló el delirio colectivo. Florecieron por todas partes camisetas rojas y banderas rojigualdas; las calles se llenaron de gente y el mundo se detuvo.

Se consiguió algo que parecía imposible y el país por unos días fue feliz. Seguramente no seremos más ricos, ni saldremos antes de la crisis, pero eso no parece que tenga la menor importancia. Hay quien dice que la imagen de la marca España ha mejorado sensiblemente por esto e incluso se ha calculado que el PIB subirá varias décimas sobre lo previsto.

Hasta quienes no solemos ver partidos de fútbol porque preferimos otros deportes u otras actividades en general, nos unimos a esa marea colectiva.

¿O no? ¿O no fuimos todos?

Pues parece que no. Si consultamos los datos de Kantar Media (Sofres para los amigos veteranos) hubo algo más de tres millones de personas (un 7% de la población) que se mantuvieron al margen y no vieron en ningún momento partidos del Mundial. Sí, vale, a lo mejor es que no lo vieron en su casa y se fueron al bar con los amigos o a la macropantalla de la Plaza Mayor, pero medir así es lo que tiene y, si de verdad te gusta el fútbol, ¿no vas a ver al menos un minutillo en tu casa?

¿Sabemos algo más de esos recalcitrantes?

Sí. Sabemos que son más mujeres (un 58,5%) que hombres; que, proporcionalmente, hay más entre los jóvenes (índices superiores a 100 entre todos los grupos de menos de 29 años y superiores a 200 entre los menores de 12 años) que entre los mayores; que, también en proporción, se vio menos Mundial en los hogares en los que viven niños y que el fútbol (al menos este fútbol del Mundial ganado por España) es un fenómeno de clases medias: las mayores concentraciones relativas de “no espectadores” se dieron en los extremos del arco social: entre la clase alta y las clases baja y media baja.

Parece que sí. Hubo gente que consiguió pasar el mes que duró el Mundial sin conectarse en ningún momento con el que parece ser el momento culminante de la Historia de España. ¿O sólo era de la historia deportiva?¿O sólo de la historia futbolera? porque, la verdad, ya habíamos sido campeones mundiales de casi todo, aunque casi se nos haya olvidado.

Este artículo se ha publicado en el número de la revista Anuncios correspondiente a la última semana de julio.

0 comentarios en «¿Pero hubo alguien que no vio el Mundial?»

  1. Y otro problema de las mediciones: olvidan a los que no tenemos tele en casa. Antes raros pero cada vez más numerosos, nos atrevemos incluso a confesarlo públicamente y a proclamar sin miedo ¡se puede vivir sin tele!

    Responder
  2. Jo no el vaig veure, no m’interesa veure uns quants multimilionaris corrent darrera d’una pilota que val quatre cèntims mentre uns altres (els pobres) gaudeixen i se’ls enganya perquè no vegin els problemes reals.

    Traducció per si algú no ho ha entès:
    Yo no lo vi, no me interesa ver unos cuantos multimillonarios corriendo detrás de un balón que vale cuatro céntimos mientras otros (los pobres) disfrutan y se les engaña para que no vean los problemas reales.

    Responder
  3. Yo soy españool, español, espaañool.

    ESPAÑA

    Este año estamos arrasando en todos los deportes. Ya era hora!!!!!!!!! porque hasta ahora no nos comíamos un rosco, pero ha cambiado.

    A ver si el viernes se gana otro mundial!

    ARRIBA ESPAÑA

    Responder
  4. 22 tios multimillonarios niñatos en calzoncillos persiguiendo un balón…

    espera, que me lo voy a pensar….

    NI UN PARTIDO. El futbol empieza del Alcorcón FC para abajo.

    Responder
  5. para mira…….eres otra asquerosa catalana nacionalista??? mmmmm seguro……
    pringada,,,,,tu y todos los que ablais no mal
    del futbol si no de españa—
    viva españa ostia¡’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    soy franquista por decir eso???
    pringaosssssssss,nacionalistas de mierda…..
    cada uno ama a su pais,igual que alemanes,franceses,americanos….
    quereis que os respeten y vosotros lo aceis????

    Responder
  6. pues yo tampoco no vi ni uno ¡¡¡ es que estoy dejandolo eso de ser furbolero ….como dejar el tabaco …..solo observar los comentarios que se hacen en torno al futbol comentarios de cretinos , imbeciles , maleducados , estupidos, de cerebro plano , garrulos , gritos histericos , sandeces ,idioteces etc etc ¡¡mas vale dejarlo ¡¡¡ si el tabaco mata —dicen — el futbol hace idiotas cretinos permanentes

    Responder
  7. en este pais se para todo por el dichoso futbol,a mi me cojio en la playa y la gente en vez de tirar los cohetes hacia arriba,los tiraba hacia la orilla,se mofaban de los policias,te tiraban petardos a 2 metros,LA HISTORIA DE ESPAÑA SE ESCRIBE CADA DIA, lo mas patetico,la gente que nunca ve el futbol,y se trago el mundial entero porque claro,es españa,patetico.

    Responder
  8. Respeto, como no, que haya gente que no le importe un bledo que España haya ganado el mundial de futbol. Pero creo que en vez de alzar la voz diciendo que es una tontería, que hay cosas mas importantes, etc. (que no niego) creo que deberían contagiarse de la alegría y optimismo que ha imprimido en el resto de españoles.
    No porque se alegren de que españa sepa pegar patadas a un balón, pero sí de que la gente de su alrededor sea algo más feliz. El mundo sigue, y los problemas siguen ahí, pero todo es mas llevadero con una sonrisa en la cara.

    Responder
  9. Me parece genial que los seguidores habituales del futbol hayan disfrutado con el mundial puesto que yo disfruto con otros deportes (solo que tiene menos bombo), lo que me parece MUY MAL es que se mire raro a la gente cuando dice que no ha visto nada del partido. Personalmente no he visto nada pq no me gusta el fútbol y me parece absurdo ver algo que no me gusta y no entiendo, pero por ello no dejo de ser española ni soy rara, de hecho me parece mucho más raro que por haber ganado el mundial la gente deje correr a los niños por la calle sin mirar antes de cruzar, que los coches se pongan a pitar como locos dejando de atender a la carretera, que conduzcan más rápido por la emoción que sienten en ese momento, que se insulte a los que han perdido, que se aproveche ese momento para emborracharse como si se fuera a acabar el mundo, que se tache de fachas a los que cuelgan la bandera de españa el resto del año y no solo por un evento deportivo y un largo etcétera, eso es lo realmente raro y preocupante. Aunque menos mal que no todos los que ven el fútbol son así…

    Responder
  10. Bé, és el que hi ha. Per a tot hi ha d’haver-hi de tot.
    Trist, si que ho és. Hem tornat a l’`poca dels romans Pan et circum, en deien. Era una manera de fer callar la gent igual que el fútbol. M’agradaria saber qui va pensar aquell dia que hi havia parats, que s’havia de pagar l’hipoteca… pero al dia següent,jajajaja!!!! el món trist esperava.
    Traducción:
    Bueno, es lo que hay. Para todo tiene que haber de todo.
    Triste, sí que lo es. Hemos vuelto a la época de los romanos “Pan et circum “, lo llamaban. Era una manera de acallar la gente al igual que el fútbol. Me gustaría saber quién pensó aquel día que había parados, que se había de pagar la hipoteca … pero al día siguiente, jajajaja!! el mundo triste esperaba.

    Responder
  11. Yo soy una de las que no vió ni un nano segundo, un partido.
    Grité a un petardo desde mi ventana, pues iba con un megáfono gritando cuando, se supone, ganó el equipo de aquí, que se callara, que ya valía que algunos queríamos dormir (trabajo temprano).
    Y me la refanfinfla. Sólo me interesé por los partidos en los que jugaban los de aquí, para salir a darme un garbeo con la bici, y disfrutar de la ciudad vacía de borregos, beeeeeeeee.

    Responder
  12. Yo no vi el mundial, y me la chasca si se gano la final o no. Hay cosas mucho mas importantes que ver a una panda de tios que cobran una millonada, autenticas locuras de dinero… unicamente por dar pataditas a una pelota, una pena!

    y lo peor?? todos los que lo siguen como borregos.

    Responder
  13. Este mensaje es para “Ariel” Yo soy gay, veo toda la liga, el mundial por descontado, y juego en una liga de Segunda B (no es gran cosa obviamente, pero me viene bien compaginarlo con mi trabajo)

    Responder
  14. Que pasa, que por ser:
    – gordo
    – calvete
    – bajo
    – con gafas
    – que no me guste el fútbol como deporte, no el que está haciendo nuestra selección… Pero normalmente siempre gana el que menos pone y el que más trampas hace, pero la culpa la tiene la UEFA, La FIFA y esos organismos que viven apoltronados en el pasado.
    – que pasa que no tengo derecho a vivir…
    entonces por qué despotricáis contra hitler, bocassa, pinochet, ceaucescu, stalin, franco, etcc… y más hijo putas de la misma calaña.
    Durante años la gente ha ido luchando para conseguir mejoras en la vida, y ahora estamos en la parte cíclica de destruir todo lo conseguido, esto es debido a que nos gusta cotillear y meternos en la vida de los demás y él que no piense como nosotros… a la picota.

    Responder
  15. Ni un minuto del fútbol. No me interesa ni le veo sentido. En cambio, tuve que soportar el ruido y las molestias de los desaforados durante horas y horas tras cada partido.

    Responder
  16. En cada telediario tienen su tiempo de publicidad pagado. ¿Como no va a gustar el futbol?. Es curioso que en las encuestas en de la calle nunca preguntan a gente que no le guste el futbol. Igual que en TV3 no preguntan al que no habla en catalan, a no ser que te estes muriendo en un accidente. Saludos a todos.

    Responder
  17. A mi no me gusta el futbol y tampoco vi ningún partido, pero luego preguntaba como habían quedado por curiosidad. Preferí conectarme a internet y ver el eclipse y fue realmente espectacular.
    Que conste que me alegré que ganaran, que para que ganen otros por lo menos nos hacemos publicidad del país, máxime con las primas que cobraron los jugadores a costa del presupuesto de deportes :(. Todo me pareció muy exagerado, idolatrar a personas me parece una soberana tontería. Y lo que se montó me pareció asombroso, pero no lo critico, que cada uno se desestresa como puede.

    Responder
  18. Entiendo que haya gente que no le guste el fútbol, de hecho en muy contadas ocasiones, me he tragado un partido de fútbol entero, pero de ahí a no ver aunque sea la final? creo que por el simple hecho de ser un acontecimiento que jamás había ocurrido hasta ahora, se les debería de remover algún sentimiento, aunque sea sorpresa o curiosidad, pero la indiferencia no la comprendo, aunque no por ello deja deja de ser lícito y respetable.

    Responder
  19. Ojala los descubrimientos y avances científicos (que nos ayudan objetivamente a mejorar y mantener nuestra calidad de vida) se celebraran, al menos, con la mitad de efusividad con la que se celebró el mundial, pero parece que es más “importante” que se celebre que unos señores han ganado unos cuantos partidos (y ojo, que no los estoy desprestigiando, ellos lo habrán ganado por algo, por ello están trabajando en eso y también comprendo que se pueda estar contento pq haya ganado la selección española de futbol, pero de ningún modo puedo comprender que se critique a los que no les guste el futbol como tampoco se puede criticar a los que le gustan)

    Responder
  20. Son cifras nada extrañas.Puede que sean aleccionadoras.
    Veamos: el dato que interesa principalmente en acontecimientos como el Mundial de fútbol (o la Eurocopa, o los Juegos Olímpicos), es el reach, alcance neto o audiencia acumulada, digan lo que digan. Que algunos, por decir, prefieren tonterías como “el minuto de oro”.
    Pues bien, mira para atrás el reach de los Mundiales: el de Alemania (transmitido por La Sexta, y luego también por Cuatro, y al final por un montón de canalillos más; entero, por partes, en directo, en diferido, etc.) tuvo un reach del 84,1%; quiérese decir que hubo un 15,9% de la población estudiada que no vio nada.
    El Mundial de Corea-Japón, transmitido por Antena 3 (en parte y como pudo, porque una sola cadena no daba más de sí) tuvo un reach del 87,8%; quiérese decir que un 12,2% no vio nada.
    El de Francia, transmitido por TVE (La Primera y La 2), todo entero y prácticamente todo (menos un partido) en directo, tuvo un reach del 95,4%. Es decir, hubo un 4,6% de la población que no vio nada.
    Remontándonos mucho más hacia atrás, el Mundial de España 82 (cuando algunos listos dicen que no había mediciones de audiencia) lo transmitió también TVE -claro-, de forma parecida, entero, en directo y utilizando sus dos cadenas: y tuvo también un reach parecido, un 93% creo recordar. Aunque seguro que tú te acuerdas mejor, porque esa cifra la calculaste tú.
    Total, que siempre hay gente que se queda al margen de estos sucesos tan importantes, se transmitan bien o se transmitan no tan bien.

    Responder
  21. Yo, cuando oí que España había ganado, aunque no sabía qué, me emocioné y empecé a investigar a ver qué habíamos ganado…

    ¿Las hipotecas habían bajado? No… ¿El precio de los pisos? No… ¿Había bajado el paro? No… ¿Se había descubierto la cura del cáncer? No… ¿Me habían regalado un coche a mí? ¡Noooo!

    Entonces, ¿qué coño habíamos ganado? Pues nada de nada.

    Responder

Deja un comentario