El año de las Redes Sociales

Se puede decir que 2010, el año que acaba de terminar, ha sido el año de las Redes Sociales. En especial de Facebook, sin duda, pero de las redes sociales en general.

Por muchas razones.

Porque una película que narra la fundación de Facebook (novelada, claro) figura como una de las más importantes del año, candidata a casi todos los premios.

Porque la revista Time ha elegido como personaje del año a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Porque el citado Mark Zuckerberg a sus veintipocos años de edad es ya una de las personas más ricas del mundo y es la que ha entrado más joven en esa lista, superando a Bill Gates, otro genio de las patentes y la informática.

Porque las redes sociales parecen haber encontrado una vía para transformar en dinero su éxito. La inversión publicitaria en Redes Sociales se duplicará en el Reino Unido en los próximos tres años; las previsiones de inversión en España medidas por los paneles Zenith Vigía y Zenthinela, que yo coordino, casi se duplicaron a lo largo del año 2010.

Porque, en esa misma línea, Facebook habría ingresado 2000 millones de dólares en 2010.

Porque Facebook se ha convertido en una buena manera de analizar tendencias; aunque en este aspecto creo que Twitter le aventaja claramente.

Porque Facebook es un entorno en el que las aplicaciones (otro de los temas recurrentes de 2010, aunque en este caso más las del iPhone) crecen sin parar y hasta se pueden establecer rankings de las más adictivas.

Porque incluso podemos hacer mapas mundiales en los que situemos a nuestros amigos.

Porque Facebook se acerca ya a los 600 millones de usuarios, si no los ha superado ya.

Porque en diciembre Facebook sustituyó a Google como el sitio más visitado en Estados Unidos.

Porque ha pasado a formar parte del lenguaje popular: eres más falso que un amigo en Facebook. A día de hoy tengo 450 amigos en Facebook (evidentemente no todos son amigos del alma, aunque he recuperado a varios antiguos amigos y varios de mis mejores amigos no lo son en Facebook. Son mundos paralelos, pero claramente no coincidentes). Claro que aún tengo más amigos, que aquí se llaman de forma más realista contactos, en Linkedin (ahora mismo 596) red a la que por el momento le veo más utilidad en su enfoque profesional. Conozco gente que ha encontrado trabajo gracias a recomendaciones en esa red.

Entre las miles de previsiones para el año que comienza  que se han publicado estos días una de las que he leído pronosticaba la pérdida de importancia de las redes. Yo no lo creo.

0 comentarios en «El año de las Redes Sociales»

  1. ¿Éxito social? Sin duda. ¿Éxito económico?
    2.000 millones de dólares entre 600 millones de usuarios son 3,333 dólares por usuario al año. Si Facebook tiene éxito teniéndome como cliente, ¡qué tendrán que decir las editoras de los periódicos que compro a las que entrego al año 100 veces más!
    Por otra parte, ¿hay alguna constancia de que Facebook ingrese realmente 2.000 millones de dólares? La compañía –como tantas- no rinde cuentas en ningún sitio y, vaya por adelantado, que el hecho de que haya recibido varias inyecciones de capital por parte de especialistas en inversiones sólo prueba que dichos especialistas esperan rentabilizar su inversión. Y esto no significa, exactamente, que Facebook sea un éxito económico.
    Para terminar. “En España las redes (todas) están duplicando su inversión”, pero en otro sitio (previsión de Zenith Vigía para 2010) se estimaba una inversión publicitaria (para todas) en torno a los 10 millones de euros. Una cifra que en 2010 habrán alcanzado en España unos 30 diarios.
    ¿Invertir en publicidad en Facebook? Sin duda. ¿Dejar de hacerlo en los periódicos? Otro error. Y van…

    Responder
  2. Pues yo ni tengo ni tendré.

    – Tener (o hacer) 1000 amigos cuando solo te llevas bien con 10, y te estén escribiendo gilipolleces y tonterias el resto
    – Peligroso y una falta de privacidad increible, colgar fotos que tarde o temprano acaben colgadas en google por diversos motivos (amigo, enemigo, fallo de seguridad,..) o te enmarronen de alguna forma por alguna foto. Hacer el favor de leer las clausulas de privacidad detenidamente aunque solo sea en relación a las imágenes que subis cuando os registrais y quien tiene la propiedad de las mismas. Al igual que los datos personales que junto con alguna foto, puede suponeros un problema legal bastante serio. Así como ubicación GPS y demás movidas que están incorporando.
    – Y luego la gente se quejaba del peligro de los chats y del msn.. alucino..

    Responder
  3. Pues yo tampoco tengo facebook y no me llama nada la atencion y eso que uso o he usado mucho, los foros, los blogs, los chats…pero es que a mi eso de reencontrarme con mis compañeros que si se fueron quedando atras fue por algo…no me importa si fulanito se caso o si tiene hijos o si pasa las vacaciones en cancun, es que no me importa! Y para hablar, estar conectada e intercambiar fotos con los que me importa ya tengo mis medios.

    Es verdad que las redes sociales virtuales o reales tienen su utilidad para encontrar un trabajo u otras cosas pero el facebook no va de eso, es otra cosa en general.

    Pero vamos como fenomeno sociologico no tiene precio. y no digamos ya como negocio pero eso es para unos pocos nada mas.

    Por cierto alguien sabe donde puedo denunciar que haya colgadas fotos mias en facebook sin mi consentimiento?..porque esa es otra….

    Responder
  4. Muy de acuerdo, como siempre, con las apreciaciones de Luis Palacio: las cifras de inversión publicitaria no se corresponden con la importancia que tiene Facebook como fenómeno social. Pero al menos empieza a ingresar algo.
    Ese ha sido siempre el sino de internet: no consigue recuperar para sí misma la inversión que hace que se retire de otros sitios.
    Por otra parte las últimas previsiones para España se sitúan en el entorno de los 20 millones (lo que no cambia la esencia de lo que Luis dice).

    Para “No me gusta”: este artículo no es publicidad; yo no tengo que ver nada con Facebook y me he limitado a recoger algunas de las muchas informaciones publicadas en los últimos días. El próximo post sí que será mucho más publicitario ;-)).

    Y para “luis”: en Facebook expones la privacidad hasta el límite que tú quieres y publicas las fotos que tú quieres; ningún peligro más que otros sitios de internet o que publicar fotos o contenidos incorrectos en otros soportes.
    Yo estoy seguro de que cuento muchas más cosas privadas aquí en el blog que en Facebook.
    Internet es (como todo) peligroso o bueno según el uso que se haga: con un coche te puedes matar (es peligroso) o trasladarte mucho más rápido que a caballo (es útil).

    Responder

Deja un comentario