Lo de Broncano

Podría haberlo titulado La Revuelta porque, aunque sólo lleva dos días, eso es lo que parece que está produciendo su programa en el monótono, hasta ahora, panorama de la televisión lineal.

No soy muy de plataformas (y cada vez menos de televisión) y nunca había visto un programa de Broncano, aunque había oído hablar mucho de él. Incluso he leído que todas las cadenas pedían a las productoras un programa como el de Broncano, pero dándole una vuelta. Así que no me extraña que el propio protagonista haya decidido darle más de una, hasta llegar a La Revuelta.

Cuando, en plena pelea política, se empezó a hablar de su llegada a TVE para hacer frente a El Hormiguero recuerdo que participé en una conversación en X (no hace tanto tiempo, pero entonces aún eran posibles las conversaciones razonadas en esa red que ya ha perdido lo último que le quedaba de su esencia) con varias profesoras y otras personas interesadas en el mundo de las audiencias. Huyendo de la controversia política y del todo esto lo hace el Gobierno con tu dinero, yo defendí que la apuesta de la cadena pública por Broncano era arriesgada pero acertada. Incluso si, finalmente, era un fracaso. Buscar un rejuvenecimiento de su audiencia era, posiblemente, una utopía pero también una necesidad.

David Broncano ya está en RTVE, su nueva casa.

Vi el primer programa casi completo. Está claro que el programa no es para mí; también que yo no soy el tipo de audiencia que se buscaba: los mayores de setenta ya eran una de las fortalezas de La 1. Me encantó la entrevista con el surfista ciego de Zarauz.

Cuando ayer vi los datos de audiencia me sorprendió: La Revuelta quedaba aún lejos de El Hormiguero, pero superaba ampliamente las cifras habituales de la cadena en la que se estaba emitiendo. Superar la media de la cadena es, muchas veces, la línea que separa el éxito de el fracaso.

Ayer vi sólo algunos trozos del programa; alterné con El Hormiguero para comprobar cómo era la competición (el combate de boxeo, como le llama Manuel Balsera en LinkedIn). Me perdí parte de la entrevista a Najwa Nimri, el plato fuerte del programa. Cambié de nuevo y vi que Motos prolongaba su programa más de lo habitual; prueba de que se había asustado.

Mi sorpresa ha sido hoy mucho mayor: La Revuelta fue el programa con mayor audiencia media del día y ganó, por poco, en el periodo de competencia pura. Todo un éxito de Broncano y de La 1.

Sólo van dos días, pero el combate parece interesante:

6 comentarios en «Lo de Broncano»

  1. Dejando al margen las cosas que dejas en tu post (que son probablemente más relevantes que una habitual lucha de audiencias entre programas de cadenas), la necesidad de TVE de rejuvenecer su audiencia, necesidad compartida – aunque no de manera tan extrema – con toda la TV generalista, es perfectamente comprensible. Que una cadena pública lo haga a golpe de talonario y no contratando a un comunicador, sino trasladando entero un programa que ya existía en otra cadena, no me parece la acertada para una cadena pública.

    La entrevista a Aitor Francesena seguro que fue interesante. Yo vi apenas un poco, por curiosidad de ver a Broncano, porque al interesante surfista ya le he visto varias entrevistas y esta no me estaba aportando nada nuevo. Por cierto, la última fue precisamente en uno de los juegos del programa de Motos.

    Lo que es muy interesante es ver cómo la lucha entre Broncano y Motos se ha cargado al tercero en discordia, el pobre Latre, que no ha aguantado ni una semana en esta carrera.
    Si quieres audiencia nueva, haz algo nuevo, porque entre el original y la copia, la gente suele preferir el original.
    Por cierto, quiero seguir los perfiles de las audiencias, para ver si de verdad los jóvenes que veían a Broncano en los orígenes de la Resistencia, le han seguido en el recorrido hasta Movistar+ y ahora a TVE.
    Me da la sensación de que lo que hemos dejado al margen en la conversación tiene más que ver en el éxito, que el loable objetivo del rejuvenecimiento que, si de camino cae, pues bienvenido.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Justerini. Ya eres de los pocos que siguen comentando por aquí.
      Sabes que intento huir de las discusiones políticas, incluso contigo, que lo sueles poner fácil. No siempre lo consigo.
      No te falta razón en que la televisión pública debería apostar por contenidos nuevos en lugar de comprar lo que ya existe. En este caso creo que era una operación muy arriesgada, que habrá que ver cómo termina, pero parece que en estos comienzos le está funcionando. Y por las cifras que veo, el rejuvenecimiento lo consigue.
      Claro que apostar por un programa absolutamente nuevo habría sido una apuesta aún más arriesgada, casi seguro condenada al fracaso.
      Y no me gusta el estilo Broncano. Supongo que como debe ser: no buscan espectadores de más de setenta años.

      Responder
      • En efecto! Datos muy significativos: “Entre espectadores de 13 a 44 años crece casi un 40%”. Obviando lo “ancho” de la franja (pronto seremos jóvenes nosotros 😜), no es solo que rejuvenezca la audiencia de TVE, es que los trae “de fuera”.

        Responder
        • Muchas gracias, de nuevo, por tus comentarios.
          Vistos los resultados de la primera semana, me parece que ganan todos: Motos aumenta audiencia, La 1 gana audiencia, muy por encima de lo que ha tenido en ese periodo en los últimos años, y encima la rejuvenece; la televisión lineal recupera espectadores y gana notoriedad. El único damnificado es Latre y su programa en Tele 5.
          Veremos cómo sigue en las próximas semanas (creo que va a ser difícil mantener el nivel de enfrentamiento) pero el comienzo del combate está siendo mucho más interesante de lo que yo esperaba. En realidad yo no pensaba que pudiera haber combate en plano, casi, de igualdad.

          Responder
  2. Pues un par de semanas después, parece que se han estabilizado las líneas del frente y esto va para largo. A la espera de lo que pase cuando llegue el General Invierno y que uno nunca sabe cuando se puede cansar nuestra audiencia de nosotros, parece que va a ser una lucha de poder a poder y en la que más allá de egos heridos los dos ganan.

    Y eso que creo que ambos están lejos de optimizar sus recursos…. La Revuelta sigue sin anunciar con antelación sus invitados y aún así consigue fantásticos datos y El Hormiguero creo que no ha colocado del todo bien sus fichas (no gastes un invitado como Topuria un día que juega el Real Madrid Champions, sabiendo que los públicos interesados en ambos programas se solapan)

    La realidad es que hay más espectadores viendo tv lineal, más jóvenes en el salón con sus padres en vez de en la habitación, más oferta y variedad. ¿Se quedarán o será la novedad? Ya veremos.

    Allá cada uno con sus códigos y mensajes… lo único que sé es que La Revuelta era el programa de Sánchez y donde se vio su cara de forma ininterrumpida durante una sección casi completa fue en El Hormiguero. Que se llevaba no se cuantísimo presupuesto y cuesta menos que su predecesor en La 1 con un dato mucho mayor de audiencia (si lo comparamos con otros programas en otras cadenas públicas, la distancia es sideral)

    ¿Mi pronóstico? muchos días con ambos por encima de los 2MM y terminarán consolidándose en un 17% y un 15% aprox. Y que después de Latre, puede haber otra víctima en el access a final de temporada…

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Pepelefou.
      Estoy muy de acuerdo en lo que dices: los dos ganan y la televisión lineal también.
      Dar demasiada importancia a las connotaciones políticas es una equivocación. ¡Claro que esto no es sólo tele, pero es, sobre todo, tele!

      Responder

Deja un comentario