No existen los años normales (y IV)

La medición digital

2022 fue el año en el que se empezaron a conocer los datos de Gfk DAM, el nuevo medidor digital recomendado.

Como era de esperar, los nuevos resultados no convencieron a todos. No sólo a quienes perdían posiciones en la nueva foto; en general, en valores absolutos todos obtenían resultados más bajos que los que daba ComScore, porque la nueva fuente no incorpora la audiencia que llega a través de YouTube y otras plataformas similares.

Pero pese a un cierto descontento que se puede percibir en el mercado GfK DAM parece consolidarse a costa de ComScore que, por el momento, se mantiene en el mercado español dispuesta a defender su hueco.

La Academia

Tras un paréntesis complicado, con la pandemia y una nueva dirección frustrada, se vivió en la segunda mitad de 2022 un nuevo impulso esperanzador, con la nueva directiva ya aceptada por todos y con nuevas ideas y proyectos. Ojalá se confirme y se produzca el necesario y deseado crecimiento de una institución que, desde su fundación por Julián Bravo, no ha terminado de encontrar el necesario ritmo de crecimiento en número de socios.

¿Podrá El Vigía ver mejor el futuro con el catalejo que le regalaron en su homenaje? (FOTO: M.Herrera)

El futuro

Después de los últimos años, en el que los acontecimientos han echado por tierra todas las previsiones que se podían haber hecho en los años anteriores, lo más que se puede esperar es que, por fin, llegue un año normal. Pero es poco probable, con una guerra en plena Europa cuyo final no se ve próximo, que tiene tan fuerte influencia en el mercado europeo de la energía y con una pandemia que no termina de desaparecer o de convertirse en una enfermedad estacional endémica. Miles de millones de casos después y con miles de millones de personas vacunadas en el mundo tampoco parece que el final de la enfermedad esté próximo.

El mejor deseo que podemos tener es que desaparezcan esas dos grandes perturbaciones de la normalidad y que, en unos años, no aparezca ninguna nueva.

(*) Esta es la cuarta y última entrega procedente del artículo de resumen anual que se publicó en el número de enero de la revista IPMark.

2 comentarios en «No existen los años normales (y IV)»

  1. Mi querido Eduardo, de aquí en adelante (desde hace tiempo, de hecho) lo normal de los años, será que no sean normales.
    Esas “anomalías”, que han sucedido en los últimos años, han coincidido con avances relevantes en tecnología, que han cambiado y “desnormalizado” para mmmmmucho tiempo – ¿Quizá para siempre? – el customer journey, el consumo de medios,… en definitiva, el marketing journey que ya es uno (o paralelo) al business journey.
    La mala noticia es que Wanamaker ha vuelto a primera línea y el Mercado ha asumido que eso pase, sin intentar que la medición se ponga en 1ª línea.

    Responder
  2. Muchas gracias por tu comentario, Luisfer.
    Esa era la idea y el título del artículo: No existen los años normales.
    Y pienso como tú: es una pena que el mercado haya renunciado, sin la más mínima resistencia, a pelear por el rigor en la medición. Ahora parece que todo da igual si en el cortísimo plazo se consiguen ventas (o leads, o cualquier otro indicador que nadie puede poner en contexto).

    Responder

Deja un comentario