Año 2024: En busca de la inversión perdida (VI): Tecnología y medición digital

Tras el creciente interés por el concepto de metaversos que trajo consigo el hecho de que Zuckerberg decidiera cambiar el nombre de Facebook por Meta, el globo pareció deshincharse en los últimos meses de 2022 y aún no se ha recuperado.

En cambio, la popularización de Chat GPT y otros sistemas de AI Generativa, como Gemini, la última propuesta de Google, han puesto el foco en esta tecnología no tan nueva pero que ha experimentado un crecimiento espectacular y ya afecta a prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y, por supuesto, a casi todas las profesiones de nuestro sector.

Tras la catarata de despidos que se vivió en las grandes empresas tecnológicas en 2022, parece haberse frenado en parte esa tendencia, que ahora pasa por una reconversión hacia las nuevas actividades, entre ellas la propia inteligencia artificial, que se imponen en ese campo.

El ser o no ser de la medición. (FOTO tomada de IPMark)

La tecnología ha traído también un interés creciente, que no nuevo, por lo que ahora llaman “retail media”, algo muy próximo a la versión digital de la clásica Publicidad en el Punto de Venta.

El segundo año de GfK Dam como medidor digital recomendado, ha visto cómo se producía su lenta consolidación en esa posición, en el que, como siempre, se mantienen algunas reticencias de una parte de los sites medidos (casi siempre los que ahora obtienen datos más bajos que antes). Los cambios en la estructura de ComScore, el competidor al que sustituyó en esa posición, pueden ayudarle a convertirse definitivamente en la referencia para el mercado español.

Esta situación convive con una tendencia creciente a considerar que, en un mundo marcado por el negocio programático, los datos de audiencia son cada vez menos necesarios.

Curiosamente, entre las previsiones de WARC para 2024 se encuentra una creciente preocupación por la medición, que parece contradecir la afirmación anterior.

(*): Este artículo corresponde a la sexta parte del que escribí como cambio de año para el número de enero de la revista IPMark.

4 comentarios en «Año 2024: En busca de la inversión perdida (VI): Tecnología y medición digital»

  1. La Inteligencia Artificial va destruir más puestos de trabajo que los nuevos que se van a crear, porqué se necesitarán la mitad de personas para realizar muchas de las tareas que se hacen a día de hoy.
    Ya tenemos robots que hacen de todo hasta planchar por increíble que parezca.
    Luego los LLM están triunfando en todas las empresas del Mundo.
    El Metaverso tendrá que esperar todavía tiempo hasta que antes se desarrollen nuevas tecnologías.
    Manuel Navarro Hidalgo.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Manuel.
      La Inteligencia Artificial destruirá muchos puestos de trabajo. Seguro.
      También la Inteligencia Artificial creará muchos puestos de trabajo nuevos. Seguro.
      ¿El saldo será positivo? ¿negativo? No lo sé; seguramente será negativo, pero ¿Aumentará la productividad? ¿Será mejor para la gente? Esas y otras preguntas, que yo no sé responder, también son importantes.

      Responder
  2. Querido Eduardo:

    Muy interesante tu entrada de El Vigía que sigo siempre con interés.
    Solo un comentario: no he visto referencia alguna a la auditoría del medidor que, como sabes, realizamos desde OJD en colaboración con el Departamento de Economía de la Complutense.
    En mi opinión, este tema no es menor. Los datos de la audiencia de medios digitales son ahora auditados de forma recurrente. Esto significa que los cambios en el panel (su evolución) y en la metodología de medición (equilibraje y extrapolación de la muestra) son objeto de revisión para determinar que las audiencias se elaboran de forma correcta/razonable.
    Me gustaría que esto se extendiera a otras mediciones (radio, televisión, etc.) y creo que ganaríamos en credibilidad, pero es decisión de los actores del mercado.

    Un abrazo,

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Manuel.
      No hice mención a la auditoría ni a muchas otras cosas. Lo siento: Es un artículo resumen anual, donde no cabe todo. Mi memoria tampoco es infinita (y cada vez menos).
      De todos modos, los datos de audiencia de Internet siempre estaban auditados (en el caso de ComScore por AIMC) por lo que no sé si era la noticia más importante del año.

      Responder

Deja un comentario