En vías de extinción

A principios del pasado diciembre murió Carlos Lamas.

Entre los muchos elogios que se han vertido sobre su figura, aparte de su bonhomía y su claridad de juicio, destacan los que hacer referencia a su defensa del rigor en la investigación, la búsqueda de la máxima representatividad de las muestras y el papel destacado que ha tenido en la investigación de audiencia de medios: primero en la audimetría de televisión desde su llegada a Ecotel y luego en el estudio de todos los medios, desde AIMC.

Mientras se mantuvo en activo nunca dejó de velar por la mejor calidad en el estudio de audimetría de televisión, primero desde su diseño, luego desde la auditoría. Sé que, a pesar de sus críticas (siempre se puede mejorar un proceso, por muy bien que esté realizado) estaba orgulloso del nivel de calidad de la audimetría de televisión en España.

Boletía Al día. Enero.

Josep Cerezo, su sucesor como Director Técnico en Sofrés (hoy Kantar) y su víctima como auditado, tuvo el detalle, y los reflejos necesarios, para organizar un rápido homenaje a la figura de Carlos. Un homenaje al que invitó a todos los que en algún momento pasamos por el Comité de Usuarios de audimetría, lo que venía a ser prácticamente todos los que en algún momento nos hemos dedicado a la profesión de medir o analizar los datos de Televisión.

En un momento del acto, conversando con Josep sobre lo apasionante que ha sido esta profesión para muchos de nosotros, me dijo “aquí estamos casi toda la profesión, incluso los que estuvisteis casi desde sus inicios…pero no te engañes: esta profesión morirá con nosotros”.

Y podría ser así.

La fascinación por las grandes bases de datos desectructuradas y los programas que permiten tratarlas y extraer conclusiones a partir de muestras de las que se sabe muy poco, han provocado la pérdida de prestigio de los estudios basados en muestras representativas de tamaños reducidos.

No sé si estamos viviendo el final de los estudios basados en muestras representativas; espero que no, pero este puede ser un buen momento para revisar todo lo que nos han dado los estudios basados en este tipo de muestras, lo que siguen aportando aún y, si fuera así, todo lo que nos pueden seguir dando en el futuro.

Sería un bonito homenaje a Carlos Lamas, el genio que nos dejó.

(*) Escribí este artículo para el boletín Al día de la asociación I+a, como una propuesta para realizar un número especial de la revista I&M como homenaje a Carlos Lamas, que nos dejó hace poco. La asociación ha aceptado esa propuesta y el próximo número tendrá la orientación propuesta en el artículo. ¡Gracias!

4 comentarios en «En vías de extinción»

  1. Bravo, Eduardo. Inolvidable Carlos Lamas. En la AIMC defendió la inclusión de 20minutos, pese a oposición de los pobres diarios de pago que ya notaban el declive de sus audiencias frente al auge de la prensa gratuita e Internet. Gracias, Eduardo, por magisterio. Un abrazo. JAMS

    Responder
    • Muchas gracias, JAMS. Sí; Carlos es inolvidable.
      Yo, que estaba en la Comisión Técnica de AIMC, también apoyé la inclusión de 20 Minutos y el resto de gratuitos como diarios.
      Creo que la oposición de la AEDE y los diarios de pago fue un error “de libro”. Con la audiencia de los gratuitos el medio “Diarios” consiguió las mejores cifras de audiencia de su historia, algo que se debía haber aprovechado para promocionar el medio.
      Siempre he defendido que es mejor hacer crecer la tarta y luego disputar por la porción más grande, que pelear por las migajas de una tarta pequeña. Pero parece que es difícil entenderlo.

      Responder
  2. Muchas gracias, José Antonio. Me dio mucha alegría verte la otra noche; también la gorra de 20 Minutos que me regalaste; la usaré en mis paseos. Una pena que no pudiera venir Andy, pero espero verla pront

    Responder

Deja un comentario