Mal de muchos

Hoy se han publicado las previsiones sobre inversión publicitaria a nivel internacional que realiza ZenithOptimedia Group, el grupo para el que trabajo. El análisis recoge unas previsiones corregidas a la baja, tras un primer semestre peor de lo esperado. Las tendencias son las mismas que llevamos un tiempo viendo en el mercado español, si bien … Leer más

Siguen las malas noticias

El viernes se publicaron los datos de I2P referentes al tercer trimestre. Se trata del estudio que elaboran Arce Media y Media Hotline y que Jesús y Enrique, buenos amigos, ponen a disposición del mercado. Es un estudio riguroso, hecho a partir del seguimiento real de la publicidad insertada en los medios. Creo que los … Leer más

La publicidad, con síndrome postvacacional

Hoy he sacado los resultados de Zenith Vigía. Quienes siguen este blog ya conocen el estudio: se trata de un panel de directivos de medios de comunicación a los que desde hace casi nueve años consulto cada dos mese sobre su visión del mercado publicitario en un futuro próximo. Eso quiere decir que los que … Leer más

La inversión publicitaria podría haber tocado fondo

El sábado estuve todo el día trabajando. Tenía nuevos resultados de Zenith Vigía para analizar. Hoy he mandado los resultados y mis comentarios a los panelistas. También una nota a la prensa que esta tarde ya recogían algunos medios. No hay muchas buenas noticias, pero sí algunos indicios. Las caídas previstas para la inversión en … Leer más

Buenas noticias económicas

Este fin de semana me lo he pasado trabajando. Ya he hablado aquí otras veces de Zenith Vigía, el estudio de la previsión de inversiones publicitarias que puse en marcha hace ya más de ocho años y que mantengo cada dos meses. Ahora, con su hermano Zenthinela, que ha nacido este año, la frecuencia se … Leer más

¿Vamos a dejar que el cine se muera?

Hace pocos días se han publicado los datos del Ministerio de Cultura sobre asistencia al cine correspondientes al año pasado. Como viene siendo habitual en los últimos años, son patéticos. El cine vuelve a perder nueve millones de espectadores. Ya sólo quedan 108 millones, poco más de dos asistencias por persona y año. En cuatro … Leer más

Los anunciantes tampoco lo ven claro

Hace unos días puse en marcha un nuevo proyecto. Se trata de un panel de anunciantes al que he llamado Zenthinela y que quiere ser el complemento del Zenith Vigía. Es complemento en dos sentidos: ocupará los meses en que no hay Vigía y además representa la otra cara de la moneda. Vigía nos da … Leer más

La inversión publicitaria cayó un 11,1% en 2008

Este mediodía se han presentado los datos de Infoadex. Es una de esas ocasiones en las que nos reunimos casi todo el mercado publicitario. Volvemos a ver caras que hacía tiempo no veíamos (Jesús Martín, Enrique Carrero, José Antonio Martín y tantos otros). Pero la disculpa es la presentación de los datos sobre inversión publicitaria. … Leer más

Mamá, no quiero ser mensajero

No me gusta ser yo quién dé las malas noticias. Ya saben, lo de matar al mensajero es toda una tradición en nuestra cultura, desde mucho antes de los griegos. Pero a veces no queda más remedio. Este fin de semana he estado analizando los resultados de Zenith Vigía, el panel sobre inversiones publicitarias que … Leer más

El futuro es de internet

Esta ha sido una semana de datos sobre medios. Comenzó con las previsiones internacionales de ZenithOptimedia: en 2009 no crecerán las inversiones publicitarias en el mundo, La caída en Norteamérica y Europa Occidental se compensará con las subidas en Latinoamérica, Asia, Oceanía y el Este de Europa. Pero en 2010 ya habrá subidas importantes. Eso … Leer más

Dentro del túnel

Ayer escribí el informe de la última ola de Zenith Vigía correspondiente a este año. Me sigue llamando la atención la repercusión que tiene. Ahora mismo he entrado en Google para linkar una referencia (esa que tenemos en la primera línea es mi nota de prensa recogida en El Programa de la Publicidad) y he … Leer más

Navegando por aguas turbulentas

Me acaba de llegar el número 1254 de la revista Anuncios, el correspondiente a esta semana. Como en él se publica el artículo que les había prometido, lo reproduzco ya. Este número de la revista está muy interesante para los lectores habituales de Casi Enteros. Contiene un artículo de Carlos Lamas sobre la compra de … Leer más

El Vigía y la crisis

Ya va para ocho años que puse en marcha una investigación muy sencilla pero que ha acabado siendo muy valiosa. Zenith Vigía es simplemente un panel de expertos. Comenzó como un intercambio de opiniones entre amigos, los mismos que ya nos preguntábamos por teléfono cómo iban las cosas. En aquel momento no éramos mucho más … Leer más

Cae la inversión publicitaria

Habló el oráculo. Lo dice Infoadex. Tras un trimestre de recibir malas noticias una detrás de otra (y de darlas ¡ay, Vigía!) quedaba la esperanza de que Infoadex, que presume de ser el único ente que tiene la visión completa de la realidad, y que en los últimos años había visto siempre un lado algo … Leer más

Internet sigue su camino

En El Periódico de la Publicidad de la semana pasada publiqué este artículo, dentro de los análisis que esa publicación dedica a los resultados de la 2ª ola del EGM. Ya hay 18.358.000 personas (un 43% de los mayores de 14 años) con acceso a internet, una cifra que ha crecido en más de 800.000 … Leer más

¿Hacia dónde va la inversión publicitaria?

El viernes cerré la admisión de cuestionarios. Durante el fin de semana he escrito los análisis. Y esta mañana he hecho públicos los resultados de Zenith Vigía, la investigación basada en un panel de directivos de medios que vengo haciendo cinco veces al año desde hace ya más de siete. LLevo, llevamos 38 olas, que … Leer más

La Eurocopa y la inversión publicitaria

Todo el mundo (este pequeño mundo nuestro que asombraba a Pedro Muñoz en los primeros tiempos del bolg) está preocupado por la evolución que pueda tener la inversión publicitaria este año. Hace un par de días me llamó una redactora de PRNoticias, un confidencial sobre el sector publicitario. Sólo me hizo una pregunta: ¿La Eurocopa … Leer más