El año de las Redes Sociales

Se puede decir que 2010, el año que acaba de terminar, ha sido el año de las Redes Sociales. En especial de Facebook, sin duda, pero de las redes sociales en general. Por muchas razones. Porque una película que narra la fundación de Facebook (novelada, claro) figura como una de las más importantes del año, … Leer más

El cine español triunfó en el puente

En los últimos días he leído varias buenas noticias sobre cine. Después de varios años en los que la inversión publicitaria en ese medio no paraba de disminuir, este año aumentará bastante; hasta mi conservador Vigía predice ya subidas de inversión en cine. Veo también que el largo puente de diciembre se está convirtiendo en … Leer más

Aumenta la inversión publicitaria mundial

Ya pasó el largo puente descontrolado. No; a mí no me afectó. Yo iba en coche. Bueno, pues en mitad de ese puente tan español, Steve King, el CEO (o sea jefazo) de ZenithOptimedia (o sea el jefe, del jefe, del jefe…de mi jefa) hizo públicas las estimaciones sobre inversión publicitaria a nivel mundial y para … Leer más

La publicidad se recupera (en el mundo)

Como adelantaba en mi post anterior estos días nos han llegado muchas noticias relacionadas con la inversión publicitaria. En el mundo y también en España. Y, aunque la cosa no está como para echar las campanas al vuelo, predominan las noticias buenas sobre las malas. Leo hoy mismo en Anuncios: Los grandes grupos publicitarios siguen … Leer más

La inversión publicitaria no variará este año

Últimamente me resulta casi imposible llegar a tiempo. Hasta el viernes (8 de octubre) no conseguí enviar las previsiones de septirmbre de Zenith Vigía. Era casi mi fecha tope, porque me quería coger el puente y si no, no habrían salido hasta hoy. El caso es que ya están ahí y son las mejores previsiones … Leer más

Vargas LLosa y la convivencia

Me había comprometido a escribir hoy sobre la convivencia. Pero ayer el ordenador de mi casa dijo que no daba más de sí. Hoy tenía que mandar el informe sobre Zenith Vigía, el estudio sobre inversiones publicitarias que elaboro con un panel de directivos de medios y que esta vez se me ha retrasado mucho … Leer más

Cincuenta Vigías

Esta vez conseguí llegar a tiempo. Ayer salió el Zenith Vigía de julio. Claro que no sé si estoy dispuesto a hacerlo siempre así: el sábado me pasé 13 horas frente al ordenador; más que una jornada laboral y en fin de semana. Pero el mes pasado ya ví que en la oficina era imposible y … Leer más

¿Se acabó la crisis publicitaria?

El jueves pasado, a la vez que el Presidente Zapatero volvía a hacer gala de su tradicional optimismo: Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir. las dos compañías que realizan en España estimaciones sobre la inversión, Infoadex y Arce Media, publicaron sus datos referidos al primer semestre y, aunque las estimaciones … Leer más

Al bajar de la patera

Mis primeros contactos con internet se remontan al año 1994. Tener a Jaime Agulló en mi equipo ayudó mucho: él parecía saberlo todo acerca del nuevo ¿medio? En Zenith (todavía Central Media) apostamos muy pronto por esa novedad. Ya en el verano de 1996 organizamos un curso en la UIMP en Santander, que se llamó … Leer más

¿Mejoran las expectativas publicitarias?

Al final pude sacar las previsiones de Zenith Vigía dentro del mes de mayo. Como contaba en el post anterior, las envié a última hora (muy última hora) del día 31. Para hacer este tipo de cosas, que nunca se sabe si los jefes valoran algo, uno acaba trabajando hasta horas intespestivas o haciéndolo, como … Leer más

La importancia de mi vesícula

Ya está bien de mirarse el ombligo; está claro que lo verdaderamente importante es la vesícula. Me explico. Cuando el pasado 5 de mayo ingresé en la Clínica Rúber para operarme de vesícula las noticias sobre la economía no eran buenas, pero parecían enviar las primeras señales de optimismo en mucho tiempo. La economía española … Leer más

You Tube cumplió cinco años

Hace poco, allá por el mes de octubre, se cumplieron los primeros quince años de publicidad en internet. Desde entonces está en marcha un negocio floreciente y que crece cada año (aunque se acaba de publicar la noticia de que en Estados Unidos la inversión en internet cayó el año pasado un 3,4%. Hay crisis … Leer más

¿Recuperación económica o espejismo?

Ayer a última hora conseguí enviar a los panelistas los resultados de Zenthinela. Lo primero que he hecho hoy al llegar al trabajo ha sido redactar la nota de prensa y enviarla. En seguida la ha publicado Anuncios en su versión para suscriptores. Luego Marketing Directo; PRNoticias; Cine y Tele; Terra y como la ha … Leer más

Unas gotas de optimismo

Este mes me ha resultado complicado sacar adelante el Zenith Vigía. Entre unas cosas y otras, el hospital, la baja, el mes se me ha quedado reducido a menos de la mitad. Además, como quería tomarme la semana que viene de vacaciones, hoy era el último día para hacer el envío. Pero los panelistas se … Leer más

Carpe díem

El mercado publicitario se ha acostumbrado a vivir al día. ¿Pensar en el mañana? ¿Para qué? Si la realidad cambia tan rápido que todo lo que planifiquemos habrá variado cuando ese mañana llegue. Este es el pensamiento que parece haberse instalado en las mentes de los que deciden. Por un lado muchas compañías cotizan en … Leer más

¿Se ve ya la luz?

Hoy es el día de la publicidad. Hasta hace poco, sólo un par de años, era un día para irse de viaje, analizar cómo había ido el año, planificar el siguiente y pasarlo bien. Eso se acabó. Para unos cuantos miles de personas se acabó incluso lo de trabajar en publicidad. Para muchos más se … Leer más

Facebook, Linkedin y otras redes sociales

Soy curioso por naturaleza. Si no, no me dedicaría a la investigación. Cuando, hace ahora dos años, pusimos en marcha el primer estudio sobre redes sociales, empecé a apuntarme a todas las que me proponían. Ahora tengo más de 350 amigos en Facebook, más de 330 en Linkedin y he hecho poco caso a otras … Leer más

Las últimas previsiones del año

Este fin de semana también me ha tocado trabajar. Tenía ya las previsiones de inversión que elaboro con Zenthinela, el panel de anunciantes y quería enviarlas con mis comentarios a los panelistas. Además escribo una nota de prensa con un resumen y quería enviarla también. Las cosas nunca son tan sencillas como uno se las … Leer más

¿Indicios? de recuperación

Esta vez he conseguido publicar el Zenith Vigía antes del fin de semana. Ayer, jueves, conseguí sacar tiempo para escribir el último resumen, el que mando a la prensa, que ya han recogido hoy algunos medios. El miércoles mandé el informe, más largo, a los panelistas. Todo eso a pesar de que estamos, como siempre … Leer más

¿Sobrevivirá el papel?

Hace ahora veinte años de la caída del Muro de Berlín. Todo un símbolo de los cambios que se han producido en el mundo. Decía el tango que veinte años no es nada, pero seguro que no se refería a estos últimos veinte años Casi por las mismas fechas debió de nacer El Mundo. Leo … Leer más