Inversión publicitaria: Buenas noticias

Hoy se ha presentado el estudio i2p, el primero de los dos que analizan la inversión publicitaria en nuestro mercado. Finalmente el año 2015 fue bueno, el mercado creció un 5,8%, aunque no tan bueno como se pensó en su primera parte: el último trimestre registró una desaceleración del crecimiento. Al contrario de lo que … Leer más

Estamos hartos de la publicidad

En pocos días he leído dos artículos que, sin tocar el mismo tema, son prácticamente complementarios. Por una parte Javier Regueira, socio fundador de Pop Up Brand Content y uno de los diez tuiteros imprescindibles, anunciaba en Marketing News que la publicidad tradicional parece herida de muerte. 9 de cada 10 consumidores declaran estar en … Leer más

Publicidad en Móviles: un misterio sin resolver

Esta semana se han publicado las previsiones de inversión publicitaria a nivel mundial que elabora el grupo ZenithOptimedia en el que trabajo. El titular de la noticia, tal como se recoge en Bloggin Zenith no deja lugar a dudas: La inversión publicitaria en Mobile superará a la inversión en PC en 2018. El Móvil es … Leer más

15 años de diarios gratuitos: ¡Felicidades a 20minutos!

Recuerdo la primera vez que llegó a la agencia un comercial de Madrid y más, el nombre con el que se lanzó lo que, poco tiempo después sería 20minutos. Recuerdo también las frases, ambas con doble sentido, con las que se lanzó: El diario que no se vende y Nadie da un duro por nosotros. … Leer más

Es la financiación, estúpido

Hace ya unos años. Corría el año 2004 cuando me invitaron a una reunión del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación del Estado. Recuerdo siempre con mucho gusto aquel día que pasé en las instalaciones de la Biblioteca Nacional en las que se reunía el Consejo. El nivel intelectual del grupo, que … Leer más

Aumenta la inversión publicitaria, pero ¿cuánto?

Hoy ha sido un día de buenas noticias. Se han publicado los dos estudios de inversión y los dos registran crecimientos en el primer semestre: un 7,5% en el caso de i2p y un 7,0% en el de Infoadex. No hay mucha diferencia para el conjunto de los medios pero, si entramos en el detalle, … Leer más

De las Mamachicho a Sálvame. 25 años de cultura en Tele 5.

El pasado 3 de abril Tele 5 celebró sus bodas de plata. Tras más de treinta años de, sólo, televisiones públicas, en el año 89 el Gobierno socialista adjudicó, tras el correspondiente concurso, tres licencias de televisión privada. A lo largo de 1990 empezaron a emitir: Antena 3 en enero, Tele 5 en abril y … Leer más

La inversión publicitaria empieza el año con buen pie

Esta mañana he publicado el estudio Zenthinela correspondiente al mes de abril. Ya se han hecho eco varios medios: El Programa de la Publicidad; Anuncios; Marketing Directo; PRNoticias; Te interesa; Bolsamanía;  Audiovisual 451; El Economista, por supuesto Bloggin Zenith y seguramente algunos más. A lo largo de hoy y mañana se ampliará el número de … Leer más

La Radio On Line es el futuro ¿También el presente?

No sé si la Radio On Line camina imparable, como dice el gran experto Gorka Zumeta (al que ya seguía y conocí personalmente en el evento de AERO), ni si está de moda, como también dice él mismo en un tuit. Definitivamente, la #Radionline está de moda!! @MadinaED @ElisaEscobedo Confiemos en no saturar! — Gorka … Leer más

La publicidad creció un 5% en 2014 y crecerá más en 2015

Esta mañana se ha presentado el informe i2p sobre inversión publicitaria. Después de unos cuantos años desastrosos, ahora toca empezar a recibir buenas noticias: i2p se ha adelantado a su competencia. Como ha explicado Enrique Yarza en la presentación, la inversión publicitaria está muy relacionada con la evolución del PIB y del Consumo. Durante los … Leer más

Este año podemos

Todas las previsiones parecen estar de acuerdo: la inversión publicitaria crecerá este año, en el mundo y en España. Después de una dura travesía del desierto que ha llevado a nuestro negocio, y a la economía nacional, a unas cifras impensables hace tan solo unos pocos años, 2014 se ha cerrado con crecimiento y 2015 … Leer más

Una nueva realidad (y III)

…La publicidad tiende  exagerar los movimientos de la economía, por lo que se podría esperar para 2015 un crecimiento mayor de la inversión. Si la nueva situación trajera pasos hacia una Cataluña independiente, el mercado publicitario se resentiría. Si en la nueva situación vemos el triunfo de Podemos en alguna circunscripción tendremos un ensayo de … Leer más

2015: Una nueva realidad (II)

…Pero seguramente los cambios en los medios no habrían sido suficientes para producir este giro si no se hubieran producido también los cambios en la situación económica. Tras unos años en los que las únicas medidas visibles eran los recortes y los ajustes, en 2014 se han producido algunos cambios de estrategia, que han empezado … Leer más

2015: Una nueva realidad (I)

Tanto los panelistas de Vigía (medios) como los de Zenthinela (anunciantes) creen que la reactivación del mercado publicitario ya ha comenzado. En algún momento del último tramo de 2014 las cosas comenzaron a cambiar. Pero esos cambios se producen sobre una nueva realidad, la que nos ha quedado después de atravesar la dura crisis de … Leer más

Encadenaremos dos años buenos

El viernes estuve en Capital Radio, invitado por la revista IPMark a la tertulia La magia de la publicidad. Además de José Antonio Vizner, que dirigía el programa, estaba Juan Manuel Urraca, el Director de IPMark que ejercía de moderador, Francisco Javier Gallego, de Group M y Arturo Dopico de la agencia Hello Media. El … Leer más

Gestores del corto plazo (0)

No han pasado mucho más de diez años desde que nos hablaron del fin de la historia y de los ciclos, algo así como que el crecimiento sería ya continuo, cuando nos hemos visto sumidos en la crisis más profunda en casi cien años. ¿Qué ha pasado para que todo cambie de una manera tan … Leer más

Gestores del corto plazo (1)

Hace ya quince años nos hablaron del fin de la historia y de los ciclos. Extinguido ya el enemigo del capitalismo y con la llegada acelerada de nuevas tecnologías, el crecimiento sería continuo; ya no habría de qué preocuparse. Sin embargo no habían pasado ni ocho años desde aquella optimista profecía cuando el mundo se … Leer más

Una semana de locos

Últimamente no escribo mucho por aquí. Y es que no paro. Entre otras cosas de escribir; en otros sitios. La semana empezó el sábado 22 con la comida de ex colegiales del Aquinas, el colegio mayor en el que viví durante gran parte de mi carrera. Hace unos años se nos ocurrió ampliar hacia otros … Leer más

La inversión publicitaria crece con fuerza

Hoy se han publicado los datos de i2p correspondientes al tercer trimestre. En esa curiosa carrera que libra Arce Media con Infoadex, esta vez ha llegado antes la primera. Y las noticias son buenas. Hemos vivido un tercer trimestre como no conocíamos desde hace muchos años: la inversión en medios ha crecido un 7,2%, con … Leer más

La inversión publicitaria crecerá entre un 5 y un 6%

Hoy se han publicado las previsiones sobre inversión publicitaria en el mundo que cada trimestre hace ZenithOptimedia, el grupo al que pertenece la empresa en la que trabajo. Aunque no todo son buenas noticias (la crisis entre Rusia y Ucrania ha hecho que las previsiones sean ahora peores que en junio) el informe respira cierto … Leer más