Redes sociales ¿para qué?

Los mil millones de dólares pagados por Facebook por Instagram han vuelto a poner de actualidad las redes sociales. Durante los últimos meses de la que más se ha hablado es de Pinterest. A finales de marzo el humorista Leo Harlem ponía humor en el Congreso iRedes en Burgos; lo enlazo aquí porque creo que … Leer más

El colapso de la publicidad en diarios

No son buenos tiempos para la publicidad. El lunes se publicaron los datos de i2p referidos al primer trimestre: se ha producido una caída del 14,7%; su previsión es que el año se cierre con una caída del 10,7%. Hoy se han publicado los de Infoadex, muy similares, pero aún un poco peores: la caída … Leer más

Primer paso en la buena dirección

Hace unos meses vino a verme Gonzalo Iruzubieta, de IAB: me han encargado hacer un estudio para medir toda la inversión que se hace en comunicación digital; toda. Yo creo que es imposible. Pero si ese estudio se puede hacer me gustaría hacerlo contigo. Hoy se ha presentado el primer Estudio sobre Inversión en  Comunicación … Leer más

Cada vez más digitales

Ayer a primera hora envié a los panelistas mi informe con los resultados del estudio Zenith Vigía del mes de marzo. Unos minutos después los medios recibían un resumen. Como había prometido en Casi Enteros el informe era optimista. No es fácil en estos tiempos que corren. El mercado publicitario está viviendo una profunda transformación … Leer más

Viaje al optimismo

Hace unas semanas mi amigo Ricardo Vaca me regaló un libro de Eduardo Punset: Viaje al optimismo. Lo he empezado a leer y está, junto con unos cuantos más en el montón de los que tengo a medias. Me he convertido en un zapeador de libros, que pasa de uno a otro (entre un montón … Leer más

Televisión concentrada

Ayer estuve grabando en Intereconomía un programa que se emitirá dentro de un rato: hoy domingo hacia las 21:30. Se trata de un especial informativo sobre la telebasura, pero yo participé en el coloquio inicial con Alejandro G. Lavilla (actualmente profesor, pero anteriormente alto directivo de varias cadenas de televisión), Luis Petit, Director de la … Leer más

IAB: en busca de las cifras reales de internet

Estoy metido en una aventura compleja, pero muy interesante. Hace ya unos cuantos meses, antes del verano, me llamó Gonzalo Iruzubieta, de IAB: nos han encargado realizar un nuevo estudio sobre inversión en Internet; aún no es seguro que se vaya a hacer, pero si sale adelante, me gustaría contar contigo. Unos días después hablamos … Leer más

Hagamos de 2012 el año final de la crisis

Empiezo, titulo, con una declaración de intenciones. Escribir un artículo sobre lo que nos deparará este año basándose sólo en los hechos, en la información de la que disponemos, puede ser muy depresivo, así que habrá que darle otro enfoque. Hace un año, cuando escribí para IPMark un artículo similar a éste, se intuían algunos … Leer más

Diarios: ¿muerte o suicidio?

En el transcurso de pocos días han pasado ante mis ojos varios artículos sobre las dificultades de los diarios de papel en estos duros tiempos que corren. El primero, de Dioni Nespral, es de hace más de tres años, en diciembre de 2008 pero mantiene, incluso reforzada, toda su vigencia: el número de compradores de … Leer más

Otro mazazo para RTVE

Estos son malos tiempos para todo lo público y muy malos para RTVE. Hace ya más de dos años que el Gobierno anterior retiró la publicidad de la televisión pública estatal. Eso era malo para el mercado publicitario, cada vez más concentrado en muy pocas manos y por eso se denunció desde este blog. Para … Leer más

A por el 2012

Ayer publiqué las previsiones de inversión publicitaria para 2012. Son malas. Ayer el Gobierno comunicó las primeras medidas para salvarnos de una crisis que la mayoría de nosotros no hemos provocado. No sé usted, pero yo no he vivido por encima de mis posibilidades. Y ahora me suben los impuestos, o sea que voy a … Leer más

De vuelta al milenio anterior

Est vez he conseguido sacar el Zenthinela antes de fin de mes. El viernes 23 envié los resultados y mis comentarios a los componentes de los dos páneles. Ayer el resumen a la prensa. Incluso antes, el jueves mientras escribía mis comentarios, adelanté algunos resultados en mi Twitter: @MadinaED. Entre ayer y hoy ha habido ya muchos … Leer más

La publicidad pierde peso en el PIB

Hace unos días se publicaron las estimaciones de i2p sobre la inversión publicitaria en los tres primeros trimestres del año y sus previsiones para el próximo año. Ya lo comenté aquí a principios de semana. La revista IPMark destacaba un aspecto que considero muy importante: el peso que representa la publicidad en el PIB está … Leer más

Sólo internet resiste

Hoy se han publicado los datos de i2p correspondientes a los nueve primeros meses del año. Ayer  salieron los de Infoadex. Esta vez además los resultados son muy similares: el mercado publicitario está cayendo de nuevo, tras el espejismo del año pasado. La caída es del 6,7% según Infoadex y del 6,6% en la versión … Leer más

¿Tendremos un último trimestre fuerte?

El lunes envié a los panelista y a la prensa las previsiones de Zenith Vigía correspondientes al mes de septiembre. Aunque no me gusta, últimamente siempre acabo escribiéndolo los fines de semana. Durante la semana, en la oficina, me resulta imposible. Siempre hay algo más importante…o más urgente. Cuando lo sigo haciendo así, supongo que, … Leer más

Lo mejor de los tres mundos

El martes fue un día intenso. Ya hablé en mi post anterior de la presentación del Estudio Buñuel, a la que asistí como público. Pero antes, a primera hora, había estado en la estación de Atocha en la presentación de los nuevos soportes (dos video walls enormes y un gran número de pantallas) que ha … Leer más

Demasiadas muertes

¡Como nos gusta hablar de la muerte! En pocos días, los que van del mes de septiembre, he leído sobre la muerte del GRP; la del clic y la de la marca. ¡Nada menos que la muerte de la marca! Todos sabemos que, a pesar de lo que dijera la canción, el vídeo no mató … Leer más

¡Vaya semanita!

Llevo muchos días sin escribir en el blog. Ha sido una semana muy intensa. La semana próxima hacemos la primera presentación final de The Pool, la superinvestigación sobre vídeo en internet en la que llevamos inmersos más de un año. Es verdad que el mayor peso del trabajo lo está llevando Mapi, pero a mí … Leer más

¿Qué pasará tras este duro agosto?

Ya he trabajado dos días después de volver de vacaciones. La pregunta que me hacen, la pregunta que me hago, es qué va a pasar en el mercado publicitario en este último cuatrimestre y, por tanto, cómo vamos a cerrar el año. Después de un año 2010 que, sorprendentemente, terminó en positivo, 2011 no empezó … Leer más

Previsiones de inversión

Hoy he publicado las previsiones correspondientes al Zenith Vigía de julio: las inversiones publicitarias podrían caer este año un 1,2%. La fecha del final de la crisis se mantiene siempre a la misma distancia: dentro de un año. Pasan los meses y seguimos a un año de distancia. Las distancias entre los medios disminuyen: los … Leer más