Goliat

Goliat era un personaje bíblico. Fue derrotado por David, un pastor que le alcanzó con una onda y acabó siendo rey de Israel. Goliat era también el gigante que acompañaba al Capitán Trueno en los comics que no leí demasiado en mi juventud. Pero para este blog Goliat es, sobre todo, el comentarista más asiduo … Leer más

La Sexta también muerde la mano que le da de comer

No ha pasado mucho tiempo desde que se decía aquello de que el cliente siempre tiene razón. En nuestro negocio publicitario estamos acostumbrados a poner al cliente, al consumidor de nuestros productos, en el centro de todo el proceso. Hablamos de que el consumidor es quien tiene ahora el poder. Pero en el mundo de … Leer más

Malos usos de internet

Internet ha cambiado nuestra vida; en general para mejor. Pero como en todas las actividades humanas hay quien lo emplea para actuar mal o simplemente para aprovecharse de los demás. Mi hija Usúe, de la que ya he hablado aquí en otras ocasiones, lleva tiempo buscando piso. Hace unos meses creyó haber encontrado un chollo. … Leer más

Michael Jackson colapsó Google

Google está en el centro de nuestras vidas. Lo usamos para todo. Últimamente es también el centro de muchas noticias. Estos días me han llamado la atención tres. Una, la que da título a este artículo. A las pocas horas de conocerse la muerte de Michael Jackson el volumen de búsquedas similares Michael Jackson died … Leer más

Ayer comenzó el encendido digital

Aunque había habido algunos ensayos previos, que ya comentamos aquí, puede decirse que elpaso de ayer hacia el encendido digital es el primero que avanza seriamente en esa dirección. En su momento hablé aquí de A Fonsagrada y de Soria. Ayer pasaron a ser exclusivamente digitales las emisiones de televsión en un buen número de … Leer más

Pasión por el cine

Ayer estuve en el cine. Eso sí, gratis, invitado por el Grupo GPS; en concreto en este caso por la revista Mía. Se trata de una magnífica idea multimedia, de la que ya hablé en otra ocasión. Se desarrolla al menos en cuatro medios: Revistas que patrocinan y ligan al menos un título a cada … Leer más

La inversión publicitaria podría haber tocado fondo

El sábado estuve todo el día trabajando. Tenía nuevos resultados de Zenith Vigía para analizar. Hoy he mandado los resultados y mis comentarios a los panelistas. También una nota a la prensa que esta tarde ya recogían algunos medios. No hay muchas buenas noticias, pero sí algunos indicios. Las caídas previstas para la inversión en … Leer más

Aclaración y agradecimientos

Como decía en mi post del pasado jueves, este blog cerraba por vacaciones, o sea provisionalmente. Alguien ha interpretado que fue por presiones; no diré ni que sí ni que no. Que esas presiones (digamos insinuaciones) fueron de un grupo; y a eso sí que digo que no: al menos fueron dos y, desde el … Leer más

Blog de cumpleaños

Hoy cumple un año Tecme y Puma. Tecme y Puma es el blog de Usúe Madinaveitia, o sea de mi hija. En este tiempo ha conseguido más de 40.000 visitas. De hecho hoy va a superar, sin duda, las 41.000. A lo largo del año 2007 muchas de las conversaciones en mi casa giraron acerca … Leer más

¿Un publicitario desilusionado?

Hace unos días quedé para charlar con Pedro Muñoz Valencia. Pedro comenta habitualmente en este blog y a raíz de eso somos amigos en Facebook, en Linkedin y puede que en alguna otra red. Nunca nos habíamos visto. Pero creo que sintonizamos enseguida. Él lleva poco tiempo en esta profesión, a la que llegó cargado … Leer más

Comprobado: existe otra vida

Hace un par de días escribí sobre Second Life. Para mí era uno más de los muchos temas relacionados con internet que se ponen de moda, llegan a su punto álgido y luego languidecen o desaparecen. Pero la reacción que se ha producido, más de 30 comentarios en un blog que pocas veces supera los … Leer más

A favor de las marcas

Publiespaña, la empresa que comercializa Tele 5, ha empezado una campaña a favor de las marcas. La campaña empezó en su revista Top/Spot, que habitualmente tiene una doble portada (por un lado es Top y por el otro Spot) con una impactante portada en negro, sin ninguna referencia al título. El mensaje no podía ser … Leer más

La deuda de Gordon Brown

Todos tendemos a arrimar el ascua a nuestra sardina, a dejarnos llevar por nuestros prejuicios ideológicos. Hoy, mi querido Justerini, uno de los comentaristas más habituales y también más atinados de este blog, nos ofrece dos muestras de esto. Por una parte en su comentario al post Cuanto peor, mejor yo creo que tiene razón … Leer más

Breve historia del marketing

El post de ayer hizo el número 200 desde que empecé a escribir en este blog. Desde entonces ha recibido cerca de 90.000 visitas y justo hoy ha pasado de los 1.500 comentarios. A finales del año pasado dí dos conferencias, una es Santiago de Compostela, sobre el futuro del negocio de los medios y … Leer más

La 1 ganó en diciembre

Se veía venir. El mes de diciembre ha supuesto un triunfo claro para TVE 1. Estoy de vacaciones y no he podido ver los resultados en detalle. Pero veo la reseña del magnífico resumen que, como siempre puntual a su cita del 2 de enero, hace mi amigo Eduardo García Matilla, de Corporación Multimedia. La … Leer más

3.000 visitas

Por estos días hace un año empecé a escribir este blog. Desde entonces se ha visto honrado con cerca de 80.000 visitas, según el estudio Site Census de Net Ratings. Ya sé que no son muchas. Seguro que muchos de los bloggers que lideran esto en España consiguen este número de visitas en un solo … Leer más

Más ópera que televisión

Los españoles dedican más tiempo a escuchar ópera que a ver televisión Según el EIOL (European Institute Opera Lovers; Instituto Europeo de los Amantes de la Ópera) un estudio realizado por la empresa Brownward Mills entre aficionados a la ópera de varios países revela que los españoles escuchan como promedio casi cinco óperas a la … Leer más

Carta de una becaria

Hola Eduardo: He estado leyendo su blog. Estoy muy de acuerdo en algunas de las ideas que usted expone. Me gustaría, que un profesional de los mass media como usted, hablase del problema que existe actualmente en los medios de comunicación. Somos muchos los jóvenes que estudiamos un día, en busca del sueño de alcanzar … Leer más