20 años ¡Nada menos!

Parece que otra vez, ahora de casi todo hace veinte años, como dicen que decía el poeta Jaime Gil de Biedma. Entre otras muchas cosas que cumplen veinte años, por estos días se ha producido el aniversario de la revista El Publicista. Acaba de llegarme su número 400, que conmemora esos veinte años y para … Leer más

Vigía mayo: La inversión publicitaria, hacia una nueva estabilidad

La inversión publicitaria crecerá este año un 2,0% según las previsiones del panel Zenith Vigía. La previsión en esta ola de mayo es una décima inferior a la que obteníamos hace dos meses pero mejora en dos décimas la de enero. El año muestra así una gran estabilidad, con un primer semestre que casi se … Leer más

¡Ya están aquí!

Se esperaba desde hace tiempo. El runrún del mercado decía: cualquiera de las cuatro grandes consultoras tiene capacidad financiera para comprar cualquiera de los seis grandes grupos publicitarios. Yo siempre añadía: si les interesara. El interés de las consultoras por el negocio publicitario estaba claro. Que los grandes grupos publicitarios se habían cargado de unas … Leer más

La inversión según las fuentes: 2018 no fue un mal año

La tercera semana de febrero se presentaron los dos estudios de inversión publicitaria. Como viene siendo habitual, el i2p de Arce Media un poco antes (este año un día) que el de Infoadex. Para alguien como yo, que a lo largo del año publica nada menos que once previsiones (y hasta catorce si se añaden … Leer más

Las previsiones de Zenith Vigía y Zenthinela y la “realidad” de las fuentes

El estudio Zenith Vigía cumplió el pasado noviembre su edición número 100 y este mes de enero hace 18 años de la primera vez en que lo realicé. Zenthinela cumplió en diciembre su previsión número 50 y en febrero hará diez años de su inicio. Esos pueden ser motivos suficientes para hacer un balance, pero … Leer más

La satisfacción de haber hecho 100 Vigías

Hoy he enviado a los panelistas (primero a los de Vigía y luego a los de Zenthinela) los resultados del estudio Zenith Vigía del mes de noviembre. Es el número 100. El mes que viene publicaré el Zenthinela número 50. También envío a la prensa un resumen que suele tener mucha repercusión Pronto hará 18 … Leer más

¿Compartir vehículos mejora la sostenibilidad?

Compartir vehículos es ya mucho más que una moda, al menos en Madrid. Si quieres compartir coche puedes elegir entre los Smart, de Car2go, los Citroën de Emov, los Kia de Wible o los Zity de Renault. Aún es mayor la oferta de motos: en este mercado compiten al menos seis marcas: eCooltra, Muving, Movo, … Leer más

Señales de alarma

Me gusta más contar buenas que malas noticias. Supongo que a todo el mundo le ocurre lo mismo. Así que este fin de semana, analizando los resultados del estudio Zenith Vigía, lo he pasado mal. ¿Cómo iba a contar esos resultados sin asustar a los panelistas o, peor, a los lectores de los medios que … Leer más

Manual de planificación de medios: un libro imprescindible

A comienzos de la primavera me invitaron a la presentación de un libro. Era uno de esos eventos a los que no podía faltar. Se celebraba en la calle de La Palma en un espacio que hace sólo unos años ocupaba una agencia histórica: JWT. Pero sobre todo se trataba del libro. Para alguien que, … Leer más

El 68 y la primavera

Decía Gil de Biedma: Ahora que de casi todo han pasado veinte años. Veinte años no es nada, nos decía el tango, pero podía ser media vida cuando se vivía menos que ahora…y puede ser mucho más que media vida para muchas personas que no salen de la rutina de hacer siempre lo mismo. ¡Pero … Leer más

Agradecimiento a AEDEMO en su 50º cumpleaños

Hace unos días se celebró la Asamblea de AEDEMO. Desde que me hice socio hace ya más de treinta años (tengo el número 293) he asistido siempre que he podido: cuando se celebraba en Madrid y en un par de ocasiones en Barcelona. Esta vez me hacía una ilusión especial: la asociación celebra su 50º … Leer más

La Publicidad: Un sector cada vez más concentrado

Si el nacimiento de Internet y la facilidad para que cualquiera pueda ser emisor de contenidos hicieron pensar que íbamos hacia un mercado más descentralizado, la realidad ha ido por un camino bien diferente. Google y Facebook absorbieron el 75% de la inversión publicitaria digital en 2015 en todo el mundo; todo parece indicar que … Leer más

La dictadura del clic

En Internet todo deja huella y, nos dijeron, todo se puede medir. Esto ha traído múltiples ventajas: la analítica nos proporciona muchísima información que antes no teníamos de ningún medio de comunicación. Pero también ha traído algunos inconvenientes: la fascinación por los grandes números estuvo en el origen de la crisis de la prensa. Si … Leer más

Más sobre limpieza digital

En las dos entradas anteriores creo que he puesto los pilares de lo que debería llevarnos a un panorama digital más limpio. Voy a intentar ahora responder a los puntos clave que quedaron en el aire en la discusión en Facebook del pasado fin de semana. César Núñez hablaba de la necesidad de subir los … Leer más

Limpiando el entorno digital

Continúo colocando las piezas del puzzle que inicié ayer. Parece que el problema es más de credibilidad del sistema publicitario en general, y de transparencia, que específicamente de la parte digital. En el alegato de Mr. Pritchard, de P&G hay dos elementos que creo que son claves: la medición por parte de terceros y los … Leer más

¿Hay que limpiar el entorno digital?

El sábado pasado participé en un interesante debate. En algún momento, hace ya varios años, alguien me incluyó en un grupo de Facebook, Dinosaurios de Internet. Se supone que ahí estamos los que iniciamos, en España, la historia de la publicidad en Internet. Hace ya más de veinte años. Habíamos ido a la playa (la … Leer más

La publicidad pierde el paso

La inversión publicitaria ha guardado siempre una estrecha relación con las variaciones de la economía. Cuando la economía crece, la publicidad crece; y cuando vienen mal dadas para la economía, la publicidad también sufre. Ocurre en todos los países con economía de mercado y con mercados publicitarios desarrollados. Tradicionalmente en España esa relación se acentuaba: … Leer más

Radio on Line, medición y consensos

Miércoles, 14 de junio, Biblioteca Eugenio Trías en el Parque del Retiro de Madrid: fuera el calor asfixiante de este mes de junio dispuesto a batir récords de temperatura; dentro el calor de un sector, el de la Radio on Line, dispuesto a comerse el mundo. Se celebra la Jornada de AERO en la que … Leer más

Inversión publicitaria: Buenas noticias

En las últimas semanas hemos conocido los resultados de los estudios de inversión publicitaria referidos al año 2016. El día 15 i2p nos anunciaba que la inversión creció un 2,9%. Una semana después, el 22, Infoadex elevaba esa cifra hasta el 4,3%. Son dos estudios que utilizan metodologías similares para medir realidades similares. Aun así … Leer más

El año de la nueva televisión (II): la inversión publicitaria

El año 2016 ha sido el tercero consecutivo con crecimiento de inversión. Las estimaciones de Zenthinela y Zenith Vigía (los paneles que coordino) sitúan ese crecimiento algo por debajo del 5%. Pero siempre han sido conservadores y el último trimestre ha sido claramente mejor que el tercero así que es muy probable que las fuentes … Leer más