25 años en Zenith

El miércoles pasado tuvimos la cena de Navidad de Publicis Media. Este año nos hemos convertido en Publicis Media; eso quiere decir fiesta multitudinaria de más de trescientas personas, con un concierto de rock del nuevo conjunto que se ha formado con empleados de empresas del grupo. Ser tantos tiene algunas ventajas, ¡seguro!, pero enfría … Leer más

¿Medimos bien la inversión en Móviles?

Hace unos días ZenithOptimedia, el grupo para el que trabajo, publicó sus previsiones de inversión publicitaria a nivel mundial para los próximos años. Una de las conclusiones, la más llamativa, la que consiguió ser el titular en muchos medios, es que en el año 2017 (o sea ya mismo) la inversión en publicidad móvil superará … Leer más

¡Viva la Pepa!

Había oído hablar de La Pepa como una de las pioneras de la investigación en publicidad en España. También de su dureza en las reuniones en las que defendía con todo tipo de argumentos sus conclusiones. La conocí personalmente cuando llegué al lado de la publicidad, a Central Media, allá por el año 91. Los … Leer más

El combate del siglo: ¿Creatividad o datos?

La semana pasada asistí a un divertido combate. La FEDE, organización que agrupa a diferentes asociaciones del mundo de la publicidad, organizó, con estética de combate de boxeo, un enfrentamiento entre la creatividad y los datos. Por parte de la creatividad actuaron dos grandes: Daniel Solana, presidente de Double You, uno de los pioneros de … Leer más

La eficacia de la publicidad en el móvil

El pasado miércoles Zenith presentó en el Espacio Fundación  Telefónica la tercera edición del estudio Net Radar. Mapi Merchante, su Directora de Investigación, fue desgranando todos los detalles de una investigación innovadora y sumamente interesante. Net Radar es una evolución de estudio Menfis que empezamos a realizar hace ya mucho tiempo (por estas fechas se … Leer más

Un buen año cuajado de incertidumbres (y III): ¿Qué nos traerá 2016?

2016 es un año múltiplo de cuatro. Eso quiere decir año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, de Juegos Olímpicos y de Eurocopa. Y eso quiere decir también que la publicidad a nivel mundial crecerá, porque lo hará en Estados Unidos, allí tiran mucho sus elecciones y los Juegos. El surgimiento de una figura polémica … Leer más

No la vio ni el Tato

Ayer murió Saza. José Sazatornil era uno de los grandes actores españoles. Aunque todos los medios le han calificado como secundario (y seguramente lo fuera por la duración de sus papeles en los repartos en los que participó) creo que hay muy pocos actores que hayan dejado una huella más profunda en la memoria de … Leer más

Dedicamos (casi) todo el tiempo libre al consumo de medios

Mi equipo proporcionó los datos referidos a España del informe que a principios de esta semana publicó, ZenithOptimedia, el grupo en el que trabajo. El informe ha tenido mucho éxito: cientos de medios de todo el mundo lo han reproducido. La razón es que algunos de los datos que incluye son muy llamativos. En el … Leer más

La nueva publicidad: con menos engaños ganaremos confianza

La digitalización supuso una revolución en muchos campos; también en el de la publicidad. La mayoría de los cambios que ha introducido son buenos, pero en el paquete venían también algunos elementos negativos. Como nos advertía el pensador francés Paul Virilio El progreso y la catástrofe son el anverso y el reverso de la misma … Leer más

La inversión publicitaria empieza el año con buen pie

Esta mañana he publicado el estudio Zenthinela correspondiente al mes de abril. Ya se han hecho eco varios medios: El Programa de la Publicidad; Anuncios; Marketing Directo; PRNoticias; Te interesa; Bolsamanía;  Audiovisual 451; El Economista, por supuesto Bloggin Zenith y seguramente algunos más. A lo largo de hoy y mañana se ampliará el número de … Leer más

Los tiempos están cambiando: la publicidad ahora es cosa de mujeres

El 57,2% de las personas que trabajan en el sector publicitario son mujeres, según ponía de manifiesto el Nuevo Observatorio de la Publicidad presentado en el acto conmemorativo de los 50 años de la AEA. Hace unos años no era así: había muy pocas mujeres y muy pocas pasaban de puestos subalternos (en esto la … Leer más

Hartos de los españoles

Hace unas semanas se podía ver por todo Madrid, pero también en otras muchas ciudades españolas y de otros 17 países una campaña de publicidad exterior en la que un buen número de personas declaraban Estoy harto de los españoles. Muchos nos preguntábamos qué querían decir todas esas personas (un deportista inglés, un perfumista francés, … Leer más

¿Cómo se pueden mirar dos pantallas a la vez…y no estar loco?

Cuando le dije a Mapi que ese podía ser el título de la ponencia con la que presentaríamos nuestro estudio, puso cara de no entender nada. Supongo que ni siquiera le sonaba el bolero que cantaba  Machín cuando yo era pequeño. Seguramente ni siquiera sabía quién era Machín. Finalmente el título con el que el … Leer más

Una nueva realidad (y III)

…La publicidad tiende  exagerar los movimientos de la economía, por lo que se podría esperar para 2015 un crecimiento mayor de la inversión. Si la nueva situación trajera pasos hacia una Cataluña independiente, el mercado publicitario se resentiría. Si en la nueva situación vemos el triunfo de Podemos en alguna circunscripción tendremos un ensayo de … Leer más

Encadenaremos dos años buenos

El viernes estuve en Capital Radio, invitado por la revista IPMark a la tertulia La magia de la publicidad. Además de José Antonio Vizner, que dirigía el programa, estaba Juan Manuel Urraca, el Director de IPMark que ejercía de moderador, Francisco Javier Gallego, de Group M y Arturo Dopico de la agencia Hello Media. El … Leer más

El año en que perdí la memoria

¿Ya recuerdas lo que te ha pasado? No. No recuerdo nada. ¿Recuerdas lo que te pasó ayer? No. La verdad es que no. Tengo como un hueco en la memoria y no recuerdo nada de ese rato. … … Cada vez que entraba un médico o un enfermero eran las mismas preguntas y la misma … Leer más

Gestores del corto plazo (0)

No han pasado mucho más de diez años desde que nos hablaron del fin de la historia y de los ciclos, algo así como que el crecimiento sería ya continuo, cuando nos hemos visto sumidos en la crisis más profunda en casi cien años. ¿Qué ha pasado para que todo cambie de una manera tan … Leer más

Una semana de locos

Últimamente no escribo mucho por aquí. Y es que no paro. Entre otras cosas de escribir; en otros sitios. La semana empezó el sábado 22 con la comida de ex colegiales del Aquinas, el colegio mayor en el que viví durante gran parte de mi carrera. Hace unos años se nos ocurrió ampliar hacia otros … Leer más

Los límites de lo admisible

Ayer leí en Mediamundi un editorial que con el título ¿Quo vadis, Telefónica? recoge lo que me habría gustado escribir a mí la semana pasada si no nos hubieran prohibido hablar (y mucho menos escribir, una advertencia que me tomé como algo casi personal; en mi entorno no hay mucha más gente que escriba) sobre … Leer más

Algo se mueve en la medición de televisión

Esta semana se han producido varias noticias de esas que no llegan a la portada de los periódicos pero que tienen una gran trascendencia para un sector, en este caso el publicitario y de los medios. Tres de ellas contemplan hechos que pueden cambiar el panorama de la medición de televisión. En Estados Unidos, pero … Leer más