Agradecimiento y orgullo (II: Los estudios que dirigí)

La segunda parte de la entrevista publicada en el boletín Al día hace referencia a los estudios en los que he participado a lo largo de mi carrera. No era cuestión de desgranar los estudios realizados para clientes concretos. Me centré en los de carácter general. También ha sido impulsor de numerosos estudios en las … Leer más

Agradecimiento y orgullo (I. Los comienzos)

Hoy me ha llegado el boletín Al día, de la asociación I+A (Insights+Analytics, que agrupa a las antiguas AEDEMO y Aneimo). Incluye la entrevista que me hicieron con motivo de mi jubilación (fue la primera; en algún momento pareció que me harían unas cuantas más, pero con el aislamiento producido por el coronavirus, lo que … Leer más

La televisión resucita con el coronavirus

Aún es pronto para saber cómo afectará la crisis provocada por el coronavirus al mundo de los medios. Por el momento vemos algunos datos que pueden empezar a darnos las primeras pistas. En la declaración del estado de alarma se mantenían abiertos los kioscos, como bien de primera necesidad…pero no queda claro si ir a … Leer más

¡Qué importante es el cariño de los compañeros!

Como era de esperar, los compañeros son responsables de muchas de las frases que me han hecho llegar estos días. Alguno ha sido mi jefe, algún otro ha pertenecido a mi equipo, otros han trabajado en diferentes áreas de la compañía, o en oficinas de otras ciudades, o incluso en la central de Londres. Supongo … Leer más

Que los clientes sean amigos es una maravilla

Trabajar en una gran agencia de medios, como ha sido mi caso en Zenith (que primero se llamaba Central Media) te da la oportunidad de colaborar con grandes empresas, en muchos casos algunas de las mayores empresas del mundo, o al menos de las que más invierten en publicidad. En ese sentido yo he tenido … Leer más

¿He sido un referente? Suena bien

He seguido recopilando las cosas que me han dicho a raíz de mi jubilación. Una de las que más se repiten es que he sido un referente en el sector. En unos casos se refieren a la investigación, pero en otros se extiende a todo el ámbito de la publicidad. Hay personas muy próximas a … Leer más

Mejorar la vida de las personas es un lujo

Entre las muchas cosas bonitas que me han dicho estos días a raíz de mi jubilación, hay algunas personas que me dicen que influí en su vida y me lo agradecen. Entiendo que influí en una buena dirección. Ya sé que todos estos testimonios están sesgados. Las personas que piensen que yo les perjudiqué no … Leer más

Buen profesional y buena persona

Solían decir que el del entierro es el día de las alabanzas. Yo he tenido la suerte de que me llegue antes: ha bastado con anunciar mi jubilación. Seguramente queda feo que uno mismo haga una recopilación de las cosas, todas bonitas, que le han dicho alrededor de ese día pero, como me conozco y … Leer más

Zenthinela febrero: se mantiene un ligero optimismo

La inversión publicitaria en medios crecerá un 1,1% en 2020 hasta alcanzar los 13.293 millones de euros • Los medios no convencionales crecerán algo más (1,2%) que los convencionales (1,0%). • El crecimiento en medios convencionales se concentra en las modalidades digitales. El mercado publicitario cerró el año 2019 con ligeras caídas, según han recogido … Leer más

Final feliz

Cuando se publique este artículo habré salido, o estaré a punto de salir de Zenith y del Grupo Publicis, después de 29 años de intensa relación. Una relación tan larga es difícil de resumir; lo hago en dos palabras: agradecimiento y orgullo. Agradecimiento a mis jefes, desde los primeros, José María Casero y José Carlos … Leer más

Mi entrevista a Marga Ollero (y V): la planificación, los podcast y la medición del futuro

(Con esta última entrega termino de publicar la entrevista que le hice a la Presidenta de AIMC) E.M.: ¿El dato del EGM de radio es el dato de referencia en la planificación publicitariade la radio? M.O.: Sí en las grandes cifras. No creo equivocarme, pero no ha cambiado demasiado. No sé si es bueno o … Leer más

Mi entrevista a Marga Ollero (II) Las críticas al EGM y los costes

Como comenté aquí cuando Marga llegó a la presidencia de AIMC, ella está haciendo historia no sólo porque sea la primera mujer al frente de la Asociación (¡ya era hora, en una profesión tan femenina!) sino, sobre todo, porque es una persona que toda su vida profesional ha estado ligada a la investigación, Una excepción … Leer más

La publicidad y los medios. Un año múltiplo de cuatro (III)

La publicidad es cada vez más digital y lo digital es cada vez más programático. Nadie ha demostrado que el uso de los mensajes personalizados sea la mejor manera de crear marcas y hacerlas crecer. Pero por el camino se va abandonando, o reduciendo fuertemente, la publicidad dirigida a grandes grupos, a la vez que … Leer más

Los gestores del corto plazo

Repasando viejos papeles he encontrado un artículo que publiqué, pronto hara diez años, en I&M, la revista de AEDEMO, en un número dedicado a analizar la crisis, que entonces llevaba algo más de dos años, pero aún le quedaban más de tres por delante.. Creo que en una gran parte de los aspectos que tocaba … Leer más

Duopolios y competencia

A mediados de noviembre hemos conocido la dura sentencia de la CNMC contra Mediaset y Atresmedia por cerrar el mercado a otras cadenas de televisión Que entre ambos grupos tengan que pagar cerca de ochenta millones de euros, el 4% de sus ingresos, no es tan importante como que a partir de ahora tengan que … Leer más

Un JIC para la medición digital

La publicidad digital cumple por estas fechas su primer cuarto de siglo (el primer banner se publicó en octubre de 1994); así que no hablamos de algo nuevo. Todos recordamos la llegada a nuestras vidas de Internet, la avanzadilla de lo digital, cuando nos dijeron: como todo deja huella, todo se puede medir. Lo que … Leer más

Inversión publicitaria: Riesgo de caída (Zenith Vigía septiembre 2019)

Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios y de grupos de medios, mantienen la esperanza de que la inversión publicitaria crecerá este año un 1,1%. Para ello tendría que crecer algo más de un 3% en el segundo semestre para compensar la caída que se registró en el primero, Transcurrida casi la mitad de … Leer más

Marga Ollero, haciendo historia

Han pasado algo más de dos semanas desde que la Junta Directiva de AIMC eligió a Marga Ollero Presidente de la Asociación que, entre otras muchas cosas, elabora el EGM. Los medios del sector han destacado al dar la noticia que es la primera mujer que ocupa ese puesto. Creo que para un sector, como … Leer más

20 años: Nada menos! La investigación

Estos veinte años también han sido vitales para la investigación de medios. Si prescindimos del ya comentado auge y caída de las agencias de medios en este ámbito y nos centramos en las fuentes de datos veremos cómo el control de las inversiones se ha ido haciendo cada vez más complejo con la llegada de … Leer más

20 años ¡Nada menos! Las agencias de medios

Cuando nació El Publicista las agencias de medios ya habían completado la mayor parte del camino que les llevó desde las primitivas centrales de compras a su momento de gloria. Todas, o la mayor parte, tenían la planificación como actividad central y habían implantado ya departamentos de investigación que no se limitaban a analizar los … Leer más