El tsunami digital

Internet y la publicidad cruzaron sus caminos a mediados de los años noventa (el primer banner se publicó en 1994). Ya nada volvería a ser igual. De hecho cada año, cada mes y, casi, cada día el panorama digital cambia. En los primeros momentos una gran parte de los medios supieron que había que estar … Leer más

Entre la crisis económica y la digitalización

Desde el punto de vista económico la publicidad en España vivió sus mejores momentos en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI. La privatización de grandes empresas públicas (Tabacalera, Repsol,…), la liberalización de grandes sectores (Telefonía, Energía,…), la eclosión de nuevas empresas de la economía digital (Terra fue un caso paradigmático) … Leer más

El infierno de los estudios de inversión

Llevo cerca de veinte años haciendo previsiones de inversión casi cada mes: entre Vigía y Zenthinela este año se van a cumplir las primeras 150 ediciones. Dirigí el Estudio de Inversión en Comunicación Digital que puso en marcha la IAB los dos años en que se realizó. Dos años más formé parte de la Comisión … Leer más

2018: El año en que la publicidad se la juega (y III)

Previsiones para 2018 Si hacemos caso de las previsiones de i2p o de los páneles Vigía y Zenthinela la inversión publicitaria volverá a crecer este año. Poco pero crecerá: un 3,7% según el Zenthinela de diciembre, un 2,6% según el Zenith Vigía de noviembre; un 1,1% según el i2p de septiembre. Ese crecimiento no se … Leer más

2018: El año en que la publicidad se la juega (II)

¿Cambiamos audiencias por personas? Haciendo de la necesidad virtud decimos que ahora la publicidad ya no es intrusiva y que conseguimos impactar sólo a personas interesadas en un determinado producto y en el momento en que están interesadas. Pero seguimos recibiendo publicidad del hotel de una localidad que buscamos hace tiempo en Google y a … Leer más

2018: El año en que la publicidad se la juega (I)

Este es el octavo año en que Pedro Urquidi, redactor jefe de la revista IPMark; me encarga un artículo dedicado al ejercicio que comienza. Tengo la mala costumbre de releer los anteriores, como preparación y, sobre todo, como cura de humildad que me confirma lo difícil que es acertar en las previsiones. Eso me lleva … Leer más

Hoy cumplo diez años

Acababa de empezar el año 2008 cuando, tras varios intentos anteriores, por fin me decidí a empezar con el blog. El 3 de enero de aquel año nació Casi Enteros. Todos los años, cuando llega esta fecha, me hago la misma consideración: nunca pensé que esto podría llegar tan lejos: ¡Diez años! El año que … Leer más

Un año raro

Con este mes termina un año raro. El año en que Marc Pritchard, el capo de P&G, decidió aplicar un recorte drástico a sus inversiones en comunicación digital y no pasó nada. Ni siquiera que alguien pidiera cuentas al señor Pritchard por su mala gestión anterior de las inversiones. Otros grandes anunciantes se movieron en … Leer más

La radio: siempre ahí

Este año las inversiones publicitarias no van muy bien para el conjunto de los medios; sólo crecen con fuerza los digitales puros. A continuación está la radio; con un crecimiento moderado, pero crecimiento al fin. No es una situación excepcional. La radio es un medio muy estable: cuando el mercado crecía con fuerza la radio … Leer más

El día de la Televisión

El 21 de noviembre es el Día de la Televisión. UTECA, la asociación de las televisiones en abierto aprovecha ese día para celebrar una Jornada sobre el medio. Es una jornada para las loas y las reivindicaciones; a un nivel muy alto: el discurso de apertura lo imparte la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de … Leer más

Inversiones y transparencia

Cuando en la última semana de julio se publicaron los datos de Infoadex e i2p referidos al primer semestre se confirmó lo que ya veníamos temiendo desde algunos meses antes: la inversión publicitaria se está distanciando de la evolución de la economía. Si hasta hace poco la inversión multiplicaba por un factor próximo a tres … Leer más

El debate sobre la limpieza digital

Aunque me da la impresión de que el debate del fin de semana se quedó en Facebook y allí acabó, voy a intentar con esta última entrada atar algunos de los cabos que quedaron sueltos. Los robots, el tráfico no humano, son un problema. Sobre todo si no se saben separar bien y se quiere … Leer más

Más sobre limpieza digital

En las dos entradas anteriores creo que he puesto los pilares de lo que debería llevarnos a un panorama digital más limpio. Voy a intentar ahora responder a los puntos clave que quedaron en el aire en la discusión en Facebook del pasado fin de semana. César Núñez hablaba de la necesidad de subir los … Leer más

Limpiando el entorno digital

Continúo colocando las piezas del puzzle que inicié ayer. Parece que el problema es más de credibilidad del sistema publicitario en general, y de transparencia, que específicamente de la parte digital. En el alegato de Mr. Pritchard, de P&G hay dos elementos que creo que son claves: la medición por parte de terceros y los … Leer más

¿Hay que limpiar el entorno digital?

El sábado pasado participé en un interesante debate. En algún momento, hace ya varios años, alguien me incluyó en un grupo de Facebook, Dinosaurios de Internet. Se supone que ahí estamos los que iniciamos, en España, la historia de la publicidad en Internet. Hace ya más de veinte años. Habíamos ido a la playa (la … Leer más

Cierra Bez Diario

El pasado domingo, 30 de julio, nos despertábamos con una mala noticia: ése era el último día de publicación de Bez Diario. Siempre es malo que desaparezca un medio de comunicación; más aún si se trata de uno diferente, que llenaba un hueco. Bez Diario llevaba poco tiempo, no llegaba a dos años, en Internet. … Leer más

La publicidad se estanca

Estos días se han publicado los dos informes sobre inversión publicitaria referidos al primer semestre. Y han saltado las alarmas. En un año en el que las variables económicas se revisan al alza y ya se esperan crecimientos del PIB superiores al 3% la publicidad no crece. Para Infoadex se ha producido un estancamiento (una … Leer más

La publicidad pierde el paso

La inversión publicitaria ha guardado siempre una estrecha relación con las variaciones de la economía. Cuando la economía crece, la publicidad crece; y cuando vienen mal dadas para la economía, la publicidad también sufre. Ocurre en todos los países con economía de mercado y con mercados publicitarios desarrollados. Tradicionalmente en España esa relación se acentuaba: … Leer más

Algo pasa con la publicidad

Este fin de semana he estado analizando las previsiones del estudio Vigía correspondientes a este mes de mayo que acaba. Un análisis que se hace cada vez más complejo porque en el mundo de la publicidad está pasando algo que no terminamos de explicar bien. El año 2017 empezó flojo y aunque la economía parece … Leer más

La inversión publicitaria modera su crecimiento

Hace unos días conocimos los resultados del primer trimestre: tanto i2p como Infoadex estimaban un crecimiento de la inversión publicitaria del 2,2%. Pese a la coincidencia en la cifra para la inversión total en medios, si se miraban con detalle los datos medio a medio se encontraban algunas diferencias importantes: la más llamativa la del … Leer más