Radio 2.0: ¿la gran desconocida?

El martes no pude asistir a la Jornada Radio 2.0 a la que me había invitado Elisa Escobedo, presidenta de AERO (Asociación Española de Radios Online) y CEO de AudioEmotion, . Desgraciadamente no cuento con el don de la ubicuidad y ese día se celebraba también la Jornada de la Eficacia (que, por cierto, el … Leer más

Una noche inolvidable

Hoy debería hablar de las previsiones Zenthinela para este fin de año y para 2013; para eso me pasé el fin de semana trabajando en ellas. Pero prefiero dejarlo. Para una vez que puedo hablar de buenas noticias… El martes se celebró el día de la Eficacia. Por la mañana nos reunimos unos cuantos para escuchar … Leer más

Lo imposible: ¿el renacer del cine español?

¿Está muerto el cine? Si pensamos en él como medio publicitario (el enfoque de este blog) podemos decir que casi sí. Cada año mueve menos dinero y no parece que éste vaya a ser una excepción. Las cifras publicadas ayer por i2p vuelven a ser desoladoras. ¿Está muerto el cine español? Si uno se fía … Leer más

El Plan PIVE: una esperanza para el sector publicitario

El sábado escribí mi análisis de los resultados del estudio Zenith Vigía correspondiente al mes de septiembre. Vigía es un estudio en el que yo sólo intervengo en dos cosas: para enviar y reclamar (varias veces) el cuestionario y al final con una ligera ponderación de las respuestas. Toda la información la proporcionan los panelistas, … Leer más

El mercado de televisión y sus metáforas

Hace un par de días intentaba explicar el mercado español de televisión a dos inversores ingleses. No sé si conseguí que me entendieran. Mi inglés no es precisamente una de mis mayores fortalezas, pero creo que esa no fue la peor dificultad: la realidad es muy compleja y no resulta fácil de explicar. ¿Existen muchos … Leer más

Va de boca en boca

El martes por la tarde estuve en el Espacio Fundación Telefónica participando en el primer WOM Day de Madrid, que organizaba trnd, la empresa líder en el sector. Ya sólo la presencia en el espacio remodelado merece la pena, pero la conferencia también estuvo muy bien. WOM son las iniciales de Word of Mouth, que … Leer más

Olimpiadas femeninas

Mi jefa, Candi, es una mujer. Casi todo mi equipo de investigación en Zenith (todas salvo Pedro) son mujeres. Este año la mayor parte de las medallas que ha conseguido el deporte español en los Juegos Olímpicos las han conseguido mujeres; es el signo de los tiempos. Pero no sólo de estos tiempos. Yo estudié, … Leer más

¿El segundo semestre será mejor?

El sábado dediqué casi todo el día a analizar los resultados de Vigía (el estudio sobre previsión de inversiones publicitarias basado en las opiniones de directivos de medios que hago desde hace más de once años) y escribir mis comentarios. El lunes a  primera hora los envié a los panelistas y a la prensa. El … Leer más

El primer spot interactivo en televisión

Hoy hace catorce años se emitió el primer spot interactivo en televisión en España. En aquella época llevábamos en Zenith la cuenta de Renault, un anunciante muy ligado a la innovación (al menos en aquella época). Era una tarde del mes de junio; estábamos cuatro gatos en la oficina porque entonces empezábamos  la jornada continua … Leer más

Mi 2011 y la investigación de Internet

El año 2011 fue muy importante para la investigación de Internet en España. Después de muchos años IAB y AIMC pusieron en marcha el concurso que decidió que ComScore sea la referencia del mercado para los datos de audiencia. Yo participé hace años en los primeros pasos de la mesa que acabó dando lugar a … Leer más

La publicidad en su laberinto

Hoy hace un mes, en plena Semana Santa, Enrique Dans publicaba en su blog un post con este título, que supongo inspirado en el de la novela El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez. Enrique Dans es el gran gurú de internet en nuestro país y siempre hay que hacer caso de lo … Leer más

La glaciación digital

El jueves pasado estuve en el Foro de la AEA, la Asociación Española de Anunciantes, que se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid. Mereció la pena. A mi amigo Juan Ramón Plana, el Director General de la Asociación, le gusta el teatro; no lo puede disimular. Seguro que le gusta ir al teatro, pero … Leer más

Viaje al optimismo

Hace unas semanas mi amigo Ricardo Vaca me regaló un libro de Eduardo Punset: Viaje al optimismo. Lo he empezado a leer y está, junto con unos cuantos más en el montón de los que tengo a medias. Me he convertido en un zapeador de libros, que pasa de uno a otro (entre un montón … Leer más

Televisión concentrada

Ayer estuve grabando en Intereconomía un programa que se emitirá dentro de un rato: hoy domingo hacia las 21:30. Se trata de un especial informativo sobre la telebasura, pero yo participé en el coloquio inicial con Alejandro G. Lavilla (actualmente profesor, pero anteriormente alto directivo de varias cadenas de televisión), Luis Petit, Director de la … Leer más

Esta semana Cádiz es Televisión

El miércoles me voy a Cádiz. Voy en plenos carnavales, pero no voy por los carnavales. Está a punto de comenzar la conmemoración de La Pepa, la primera Constitución española, la de 1812, de la que se celebra el segundo centenario. Pero no voy a Cádiz por la Pepa. El miércoles comienza en Cádiz el … Leer más

Hagamos de 2012 el año final de la crisis

Empiezo, titulo, con una declaración de intenciones. Escribir un artículo sobre lo que nos deparará este año basándose sólo en los hechos, en la información de la que disponemos, puede ser muy depresivo, así que habrá que darle otro enfoque. Hace un año, cuando escribí para IPMark un artículo similar a éste, se intuían algunos … Leer más

Malos tiempos para la publicidad

Este mes he podido sacar a tiempo el estudio Zenith Vigía. Escribí el informe entre el sábado y ayer y esta mañana lo he enviado a los panelistas y un resumen a la prensa. A estas horas Google recoge 38 referencias, si bien muchas de ellas apuntan sobre todo al estudio i2p que hoy ha … Leer más

Jiménez Losantos vuelve al EGM

¿La vuelta del hijo pródigo? Leí hace unos días  en PRNoticias que en la ola de abril del EGM podremos disponer de datos de EsRadio. De confirmarse la noticia ¿sería una buena señal? Cuando Jiménez Losantos abandonó la COPE para poner en marcha su propia cadena, basada en las concesiones de licencias que había conseguido … Leer más

4 años ya

Este blog cumple hoy cuatro años. El primer post tiene fecha del 3 de enero de 2008. Desde entonces se han sucedido algo más de 600, aunque este año se me han roto las cuentas. No sé muy bien la razón, pero cuando 20 Minutos decidió cambiar de plataforma, desde La coctelera a WordPress, se … Leer más

De vuelta al milenio anterior

Est vez he conseguido sacar el Zenthinela antes de fin de mes. El viernes 23 envié los resultados y mis comentarios a los componentes de los dos páneles. Ayer el resumen a la prensa. Incluso antes, el jueves mientras escribía mis comentarios, adelanté algunos resultados en mi Twitter: @MadinaED. Entre ayer y hoy ha habido ya muchos … Leer más