Publicidad y medios en el comienzo de la desescalada

La semana pasada, la novena tras la declaración del estado de alarma, ya habían empezado a cambiar las cosas, una gran parte de la población ya podía salir de casa, en algunos momentos del día, pautados por la autoridad, sí. Pero el encierro había empezado a suavizarse. El virus sigue ahí, sigue habiendo contagios, hay … Leer más

El año después del Covid 19

El año 2020 comenzaba con una perspectiva de cierta estabilidad; incluso con la esperanza de una ligera recuperación. Y en estas llegó el Covid 19, y mandó a parar. Se produjo una situación no sólo inesperada, también inédita. El mundo nunca había vivido algo así, sólo en alguna película de terror ficción, y se empezaron … Leer más

Dos meses de confinamiento: noticias sobre medios y publicidad

Dentro de pocos días se cumplirán dos meses desde que se puso en marcha el estado de alarma y una gran parte de la población nos quedamos en casa para protegernos, proteger a los demás y no colapsar el sistema sanitario. No siempre lo tuvimos claro; no nos lo explicaron bien, pero lo hicimos, con … Leer más

Medios y publicidad en la séptima semana de confinamiento

Tras siete semanas de confinamiento, cuando ya se empiezan a relajar un poco las reglas, mi impresión es que bajó algo el nivel de noticias sobre publicidad y medios. Puede que influyera que hubo un puente (dos días festivos en Madrid, uno en el resto de España) o igual yo no estuve tan atento. Pero … Leer más

La generosidad de una amiga (Maite Sáez me entrevistó. I)

No sé cuántos años hace que conozco a Maite Sáez, la redactora jefe de la revista Anuncios. Pero son muchos; más de veinte, seguro. Y siempre nos hemos llevado muy bien. Cada uno en su papel: ella el de periodista incisiva, persiguiendo la verdad y la noticia, yo proporcionándole información siempre que podía y negándosela … Leer más

El coronavirus, los medios y la publicidad: ¡ya llevamos seis semanas!

Ya llevamos seis semanas encerrados y aún no nos hemos subido por las paredes (o no todos, o no todo el tiempo), pero esto se hace muy largo. Ahora parece que empiezan a cambiar algo las cosas: mañana podrán salir los menores de 14 años (¡mi nieto!), pero no pueden alejarse más de un kilómetro … Leer más

Quinta semana de confinamiento en los medios

Ya hemos superado las cinco semanas de confinamiento. No dejan de publicarse noticias sobre cómo están actuando los medios, los consumidores, los anunciantes y sus agencias. He intentado recoger las más importantes, pero seguro que se me ha quedado fuera más de una. Las recopilo en esta entrada. Empiezo, ya lo he hecho alguna otra … Leer más

La publicidad y los medios tras un mes de confinamiento

Ya llevamos algo más de un mes de cuarentena. Los primeros días el estado de alarma afectó a una gran parte de la población; dos semanas después pasamos a un sistema de hibernación, que ampliaba el número de afectados y reducía el número de personas que podían salir de casa a los servicios esenciales. La … Leer más

Los medios tras tres semanas de encierro

Hoy se cumplen tres semanas de la declaración del estado de alarma. Algunos ya nos habíamos encerrado antes; a partir de ese día se encerró mucha gente más y una semana después, cuando se pararon todas las actividades no esenciales, aún fueron más los encerrados. Pensábamos que nos íbamos a aburrir encerrados en casa, pero … Leer más

La importancia de hacer previsiones

Estoy oyendo ahora que hoy hace un mes se detectó en Txagorritxu el primer caso de coronavirus del País Vasco. Todavía había muy pocos en España. En seguida hubo muchos casos en Haro, que se habían contagiado en un funeral en Vitoria. Ya había algunos casos más en otros sitios. Pero nadie pensó que empezaba … Leer más

Agradecimiento y orgullo (II: Los estudios que dirigí)

La segunda parte de la entrevista publicada en el boletín Al día hace referencia a los estudios en los que he participado a lo largo de mi carrera. No era cuestión de desgranar los estudios realizados para clientes concretos. Me centré en los de carácter general. También ha sido impulsor de numerosos estudios en las … Leer más

Cariño por El Vigía

Ya he recogido aquí muchos de los testimonios de reconocimiento, los elogios y alabanzas que me han dedicado otros profesionales del ámbito de la publicidad y la investigación. a raíz de mi jubilación. Muchos de ellos se refieren a El Vigía. El Vigía no es sólo el nombre de este blog desde hace algo más … Leer más

Que los clientes sean amigos es una maravilla

Trabajar en una gran agencia de medios, como ha sido mi caso en Zenith (que primero se llamaba Central Media) te da la oportunidad de colaborar con grandes empresas, en muchos casos algunas de las mayores empresas del mundo, o al menos de las que más invierten en publicidad. En ese sentido yo he tenido … Leer más

Buen profesional y buena persona

Solían decir que el del entierro es el día de las alabanzas. Yo he tenido la suerte de que me llegue antes: ha bastado con anunciar mi jubilación. Seguramente queda feo que uno mismo haga una recopilación de las cosas, todas bonitas, que le han dicho alrededor de ese día pero, como me conozco y … Leer más

Zenthinela febrero: se mantiene un ligero optimismo

La inversión publicitaria en medios crecerá un 1,1% en 2020 hasta alcanzar los 13.293 millones de euros • Los medios no convencionales crecerán algo más (1,2%) que los convencionales (1,0%). • El crecimiento en medios convencionales se concentra en las modalidades digitales. El mercado publicitario cerró el año 2019 con ligeras caídas, según han recogido … Leer más

Mi entrevista a Marga Ollero (IV): La metodología de investigación y la radio

E.M.: El recuerdo del día anterior es hoy en día la metodología que se sigue utilizando en un gran número de países (Francia, Italia, Alemania, Polonia y Rusia, Portugal, Austria, Grecia, la República Checa y Eslovenia) y sigue siendo el mayoritario en el mundo. ¿Pensamos en el recuerdo solo para el EGM de los próximos … Leer más

Vigía enero: Se espera un leve crecimiento de la inversión

Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios y grupos de medios de comunicación, tanto tradicionales, como nativos digitales, esperan que la inversión publicitaria aumente este año un 0,8%. El año 2019 no fue bueno para la inversión publicitaria. Aunque aún no se han cerrado los datos de las fuentes, que se conocerán en las … Leer más

La publicidad y los medios. Un año múltiplo de cuatro (III)

La publicidad es cada vez más digital y lo digital es cada vez más programático. Nadie ha demostrado que el uso de los mensajes personalizados sea la mejor manera de crear marcas y hacerlas crecer. Pero por el camino se va abandonando, o reduciendo fuertemente, la publicidad dirigida a grandes grupos, a la vez que … Leer más

Un año múltiplo de cuatro (I)

En la literatura sobre inversiones publicitarias suele decirse que los años múltiplos de cuatro son los mejores del ciclo: hay Juegos Olímpicos (ahora sólo de verano); en Europa tenemos Eurocopa de fútbol y en Estados Unidos elecciones presidenciales. Eso si se mira a nivel mundial. Pero eso afecta poco a  España: sólo la Eurocopa tendrá … Leer más

Los gestores del corto plazo

Repasando viejos papeles he encontrado un artículo que publiqué, pronto hara diez años, en I&M, la revista de AEDEMO, en un número dedicado a analizar la crisis, que entonces llevaba algo más de dos años, pero aún le quedaban más de tres por delante.. Creo que en una gran parte de los aspectos que tocaba … Leer más