20 años de estudios Vigía

Leo que la Wikipedia nació en enero de 2001, igual que Elsa, la más joven de mis sobrinas, la que quiere ser cantante. Los dos cumplen este mes 20 años. No son los únicos que nacieron ese mes: el estudio Zenith Vigía habría cumplido este mes veinte años. Pero se quedó en diecinueve. Hace ahora … Leer más

Las agencias de medios, hoy

Varios de mis amigos del Foro Vigía me han planteado preguntas parecidas: ¿cuál es el papel actual de las agencias de medios? Y sobre todo ¿tienen futuro? No tienen fácil respuesta en un momento tan disruptivo como el actual. Yo viví en primera línea la transformación de las centrales de compra en agencias de medios. … Leer más

Ante un nuevo concurso de medición digital: consensos y compromiso

Las asociaciones del sector (AEA, AIMC e IAB) anunciaron hace unos meses la convocatoria de un nuevo concurso para medidor digital recomendado. Al cierre de estas páginas aún no se conocían sus condiciones, ya que no se había publicado todavía la RFP que esas asociaciones han encargado a una consultora externa, en principio ajena al … Leer más

El momento decisivo: El día en que nació la audimetría

Desde el punto de vista de la investigación de medios, uno de los hechos más relevantes para el negocio publicitario ha sido la audimetría de televisión y el uso que se ha hecho de los resultados de esa investigación. La compra-venta de GRPs ha marcado una época en nuestro país. Había habido un primer concurso … Leer más

Los años de Rajoy, de José Ignacio Wert

Conozco a José Ignacio Wert desde hace casi 45 años. Cuando yo llegué al Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE él ya estaba allí; había entrado en una oposición anterior a la mía, aunque somos de la misma edad (él es unos días menor que yo). José Ignacio es una de las personas más … Leer más

Experimento general con todo: Los medios y la publicidad en el confinamiento (y III)

Y ¿qué se espera que ocurra en el futuro? ¿Permanecerán estos cambios? El teletrabajo ha llegado para quedarse: ING Direct ha sido la primera gran empresa que ha comunicado que sus empleados podrán hacerlo siempre que quieran, a partir de ahora. Pero lo harán, sin duda, en menor medida, porque la ausencia de reuniones presenciales … Leer más

Experimento general con todo: Los medios y la publicidad en el confinamiento (I)

Seguro que somos muchos los investigadores que en algún momento nos hemos preguntado ¿Qué pasaría si…? En la mayoría de los casos nos tenemos que conformar con hacer un experimento con una muestra, representativa de la población, sí, pero de pequeño tamaño. La pandemia, el estado de alarma y el confinamiento consiguiente nos permitieron comprobar … Leer más

Se acaba el estado de alarma. ¿Cómo lo abordan los medios y la publicidad? (I)

Ya terminó el estado de alarma que nos regaló el Covid 19 y que tantos cambios ha introducido en nuestras vidas. Algunos de esos cambios permanecerán en la nueva realidad que emprendemos ahora; otros desaparecerán para no volver. Pero ¿qué ha ocurrido en el mundo de los medios y la publicidad en las tres últimas … Leer más

Sigue la desescalada en medios y publicidad (y II)

La segunda mitad de mayo no sólo nos trajo múltiples informes sobre medios e inversión publicitaria; la publicidad, el e.commerce y el ánimo de la población también tuvieron su lugar en los análisis realizados por las diversas compañías. Reason Why recopiló los anuncios de la desescalada. El optimismo, la esperanza y el espíritu de superación … Leer más

Sigue la desescalada en medios y publicidad (I)

En las dos últimas semanas de mayo se vivía el proceso de desescalada, con fases diferentes en cada zona del país, en función del grado de evolución de la pandemia. Los medios del sector publicitario siguieron publicando muchos estudios y análisis realizados por compañías de diferentes perfiles, como han venido haciendo desde la declaración del … Leer más

Publicidad y medios en el comienzo de la desescalada

La semana pasada, la novena tras la declaración del estado de alarma, ya habían empezado a cambiar las cosas, una gran parte de la población ya podía salir de casa, en algunos momentos del día, pautados por la autoridad, sí. Pero el encierro había empezado a suavizarse. El virus sigue ahí, sigue habiendo contagios, hay … Leer más

Dos meses de confinamiento: noticias sobre medios y publicidad

Dentro de pocos días se cumplirán dos meses desde que se puso en marcha el estado de alarma y una gran parte de la población nos quedamos en casa para protegernos, proteger a los demás y no colapsar el sistema sanitario. No siempre lo tuvimos claro; no nos lo explicaron bien, pero lo hicimos, con … Leer más

Medios y publicidad en la séptima semana de confinamiento

Tras siete semanas de confinamiento, cuando ya se empiezan a relajar un poco las reglas, mi impresión es que bajó algo el nivel de noticias sobre publicidad y medios. Puede que influyera que hubo un puente (dos días festivos en Madrid, uno en el resto de España) o igual yo no estuve tan atento. Pero … Leer más

La generosidad de una amiga (Maite Sáez me entrevistó. Y III)

Continúo aquí la publicación de la entrevista que me hizo Maite Sáez durante mi último (por ahora) #MispaseosporMadrid Este fue por el Madrid de los Austrias, que recoge muchos lugares espectaculares y otros muy entrañables. Auí hablamos de agencias de medios, de marcas y de las personas que más han influido en mi vida profesional. … Leer más

La generosidad de una amiga (Maite Sáez me entrevistó. I)

No sé cuántos años hace que conozco a Maite Sáez, la redactora jefe de la revista Anuncios. Pero son muchos; más de veinte, seguro. Y siempre nos hemos llevado muy bien. Cada uno en su papel: ella el de periodista incisiva, persiguiendo la verdad y la noticia, yo proporcionándole información siempre que podía y negándosela … Leer más

El coronavirus, los medios y la publicidad: ¡ya llevamos seis semanas!

Ya llevamos seis semanas encerrados y aún no nos hemos subido por las paredes (o no todos, o no todo el tiempo), pero esto se hace muy largo. Ahora parece que empiezan a cambiar algo las cosas: mañana podrán salir los menores de 14 años (¡mi nieto!), pero no pueden alejarse más de un kilómetro … Leer más

Quinta semana de confinamiento en los medios

Ya hemos superado las cinco semanas de confinamiento. No dejan de publicarse noticias sobre cómo están actuando los medios, los consumidores, los anunciantes y sus agencias. He intentado recoger las más importantes, pero seguro que se me ha quedado fuera más de una. Las recopilo en esta entrada. Empiezo, ya lo he hecho alguna otra … Leer más

La publicidad y los medios tras un mes de confinamiento

Ya llevamos algo más de un mes de cuarentena. Los primeros días el estado de alarma afectó a una gran parte de la población; dos semanas después pasamos a un sistema de hibernación, que ampliaba el número de afectados y reducía el número de personas que podían salir de casa a los servicios esenciales. La … Leer más

Tiempo para pensar

Marzo era mi primer mes de jubilado. Sabía que iba a tener mucho tiempo para pensar. Pensar qué quería ser en el futuro, qué planes tendría para rellenar todas esas horas que me regalaba la vida, además de pasear, leer y estar con mi nieto, cosas que ya hacía antes. Y la vida, en forma … Leer más

Agradecimiento y orgullo (y III: el futuro de la investigación)

Con esta tercera parte se completa la entrevista que se ha publicado en la edición de este mes de marzo del boletín Al día, de la asociación Insights+Analytics. ¿Son las agencias de medios un lugar particularmente favorable para la investigación? ¿En qué otros campos de la industria publicitaria debería aplicarse más o mejor? En algún … Leer más